Por Rosmerys Bernal Piña
Fotos: Tomadas de la Fundación Claudette Colvin
Claudette Colvin, una de las primeras mujeres que luchó por los derechos civiles de la población afroamericana en Estados Unidos, falleció este martes a la edad de 86 años; pero deja un legado de valentía que ayudó a cambiar el curso de la historia en ese país.
El 2 de marzo de 1955, con 15 años de edad, fue arrestada en la ciudad Montgomery, en Alabama, por negarse a ceder su asiento en un autobús a una mujer blanca; un acto de resistencia con el cual violaba las leyes de segregación que existían en aquellos momentos. Por tal motivo, quedó bajo la tutela del Estado y se le impuso libertad condicional indefinida.
En entrevistas ofrecidas años más tarde, Colvin recordó que cuando el conductor del autobús le pidió al grupo de adolescentes con el que ella viajaba que se levantaran y fueran de pie al final del autobús, pensó que no era justo, y a diferencia de sus amigas se mantuvo en su puesto junto a la ventana.
Él quería que diera mi asiento a una persona blanca, y lo hubiera hecho si se hubiera tratado de alguien mayor, pero era una mujer joven Estaba aterrada, pero decepcionada y molesta porque sabía que estaba sentada en el asiento correcto, relató a la BBC.
Le contestó al conductor que había pagado su ticket y que era su derecho constitucional quedarse sentada, pero de acuerdo con las leyes y normas sociales vigentes, la señora tampoco podía sentarse porque se intentaba evitar que los pasajeros blancos y los negros compartieran espacio.
En 1956, Claudette Colvin fue una de las cuatro demandantes en el primer caso judicial federal presentado por el abogado Fred Gray para impugnar la constitucionalidad de las leyes estatales de Alabama que ordenaban la segregación en los autobuses. Este caso fue un éxito y las leyes de segregación racial en el transporte público fueron declaradas inconstitucionales.
Luego de esto, Colvin se marchó a vivir a Nueva York y allí trabajó como enfermera en una residencia de ancianos, sin contar su papel en la lucha por los derechos de los afroamericanos, porque consideraba que en la gran ciudad no existían las mismas preocupaciones que en Montgomery.
Por ejemplo, en una ocasión contó que en uno de sus primeros empleos como trabajadora doméstica se sorprendió cuando la dueña de la casa juntó su ropa sucia con la suya y le pidió que las lavara juntas.
Claudette Colvin se convirtió en una de las heroínas anónimas del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos, recibió diversos premios y reconocimientos por su labor humanista; sin embargo, el registro de su arresto y sentencia de delincuencia no fue borrado por el tribunal de distrito hasta diciembre de 2021.
En el mensaje de la fundación que lleva su nombre, donde anunciaron su fallecimiento este 13 de enero por causas naturales, se resalta que fue una mujer sabia, resiliente, con una fe arraigada y una convicción inquebrantable en la justicia y la dignidad humana.



No hay comentarios:
Publicar un comentario