Fotos: Reynaldo López Peña
Con
el lanzamiento este sábado, en el Oriente del país, de la Campaña “Ahí Es: adolescencias libres de
violencias machistas”, Cuba da un nuevo paso en los esfuerzos colectivos por
enfrentar la violencia de género y promover relaciones igualitarias entre
mujeres, hombres y juventudes.
Estas acciones forman parte de un recorrido del equipo coordinador de No Más que se extenderá
durante cinco días por municipios del oriente cubano (Bayamo, El Salvador y
Guantánamo) donde se realizarán talleres, intercambios comunitarios y
presentaciones centradas en la promoción de entornos libres de violencia y la
participación activa de adolescentes.
En ese contexto Yuliet Teresa Parejo, integrante del CMLK, destacó el protagonismo juvenil en el diseño de la campaña:
“La campaña es una construcción para y por las y los adolescentes. Surgió de un esfuerzo colectivo y nació en un taller de Gente con Swing que organiza cada año la Editorial de la Mujer y al cual nos sumamos en el CMLK en 2024. "Ahí es" es una frase de las y los adolescentes, una expresión afirmativa que acompaña otras para crear un mundo nuevo, posible —y son las adolescencias quienes deben ser sus protagonistas.”
El proyecto "No Más", implementado desde fines de 2024, busca fortalecer la conciencia social sobre la violencia basada en género y generar respuestas locales sostenibles. Su campaña hermana, Ahí es, propone un lenguaje cercano, empático y valiente para dialogar con las nuevas generaciones, romper estereotipos y transformar los imaginarios que aún legitiman las violencias machistas.
Durante la jornada de apertura se presentó el primer Informe del Observatorio de Medios de Comunicación territoriales sobre el tratamiento informativo de las violencias de género, además del evento teórico “No Más: prácticas para prevenir y atender las violencias contra las mujeres”, que reúne resultados del trabajo en comunidades tuneras.
Marilys Zayas Shuman, directora de la Editorial de la Mujer, valoró el vínculo con las comunidades como una de las experiencias más significativas del proceso:
“Algo muy hermoso ha sido el trabajo con los
grupos de mujeres en los territorios que han ido construyendo sus propias
agendas. ¿Quiénes mejor que las mujeres de mis territorios para saber las
violencias a las que están sometidas y los caminos para enfrentarlas? El reto
estará en cómo impulsar las agendas que ellas están construyendo y cómo crear
alianzas para implementarlas.”
Por su parte, Kirenia Hildalgo ideóloga municipal de la FMC presentó el
programa de trabajo local en Las Tunas, que articula acciones comunitarias,
espacios de sensibilización y acompañamiento institucional para el desarrollo
de estrategias de prevención de las violencias.
En la comunidad de San José, un poblado semiurbano tunero, también se presentó la Agenda Local de Mujeres y se desarrolló un intercambio con emprendedoras sobre acciones concretas para promover la equidad de género, dentro del proyecto complementario “Puntos de encuentro: propuestas de juventudes y mujeres emprendedoras para la prevención de las violencias de género”.
Las actividades, que continuarán en el oriente del país hasta el 3 de febrero, reafirman un compromiso compartido entre instituciones nacionales y actores internacionales por una Cuba más inclusiva, justa y libre de violencias.
La iniciativa que comienza este nuevo periplo en Las Tunas es parte del proyecto “No Más: prevención y respuesta a la violencia de género contra las mujeres en Cuba”, implementado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Editorial de la Mujer, el Centro Martin Luther King Jr. (CMLK) y la organización italiana COSPE, con el apoyo de la Unión Europea en Cuba y la Embajada de Canadá en La Habana en colaboración con el Grupo Galfisa del Instituto de Filosofía y la Unión Nacional de Juristas de Cuba.






No hay comentarios:
Publicar un comentario