Por Ana Laura Fernández de Lara
«Cuando una mujer pide tierras para producir, siempre se gana». Así concluyó Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), una de las sesiones en la primera jornada del XIII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), donde se discutió la necesidad de incrementar la participación femenina en el sector agrícola y agilizar la entrega de tierras a mujeres productoras.
Amarelle Boué señaló que una de las principales dificultades identificadas en reuniones con productoras de todas las provincias es la lentitud en la entrega de tierras a mujeres. «Se demoran mucho en el otorgamiento y esto solo representa un retraso en la producción de alimentos», subrayó.
La dirigente insistió en la urgencia de crear mejores condiciones para las campesinas, sobre todo en lo concerniente al cuidado de los niños. En ese sentido, reveló que actualmente la ANAP solo cuenta con 9 casitas infantiles. «Si las cooperativas pueden hacer escuelas y reparar caminos, también deben enfocarse en construir casitas infantiles en apoyo a las madres emprendedoras».
Detalló que el porcentaje de participación femenina en la ANAP aún es bajo y pidió apoyo para las mujeres que deseen integrarse, «ya no como esposa de nadie, sino como productora».
De igual forma, destacó los avances logrados en torno al respeto y el reconocimiento al trabajo femenino, pero recalcó que debe traducirse en mayor presencia en la toma de decisiones.
«Es mucho lo que tenemos que hacer, debemos fortalecer las brigadas, medir impactos productivos y mejorar la eficiencia, pero sobre todo integrarnos para aportar al país, que tanto lo necesita, en función de mejorar la alimentación de nuestro pueblo», puntualizó al agradecer a las mujeres del sector.
La primera jornada del XIII Congreso de la ANAP ha ofrecido diversas y útiles experiencias del campesinado cubano y promete seguir propiciando un espacio de diálogo en torno a las principales inquietudes de los productores y productoras a nivel nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario