viernes, 24 de enero de 2025

24 de enero, una jornada para celebrar la cultura y la educación


Por Lianne Garbey Bicet

Cada 24 de enero, diversas instituciones y organizaciones internacionales enfocan su accionar en la conmemoración de dos importantes efemérides: "el Día Mundial de la Educación y el de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes".

Con enfoques muy similares, ambas celebraciones resaltan la importancia del conocimiento y la cultura mientras abogan por la igualdad, el desarrollo sostenible y el reconocimiento de las contribuciones de las comunidades afrodescendientes en todo el mundo.

Día Mundial de la Educación

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2018, esta fecha tiene entre sus principales objetivos celebrar el papel fundamental que tiene la educación en la promoción de la paz y el desarrollo sostenible.

"Inteligencia artificial y educación: preservar la autonomía humana en un mundo de automatización" fue el lema escogido para este 2025 debido a su gran impacto en las formas de enseñar y aprender.

Según datos de la UNESCO, más de dos tercios de los estudiantes de secundaria de países desarrollados utilizan la IA para complementar sus tareas académicas.

"La IA también está transformando el mundo laboral y los requisitos de formación, actualización y reconversión de habilidades. Comprender en qué medida la automatización y el análisis de datos por máquinas son útiles, es en última instancia, una responsabilidad de la educación", destacó la organización en la nota conceptual por la efeméride.

En este contexto, se hace visible una vez más, el trabajo promovido desde el organismo internacional en función de lograr una educación inclusiva y equitativa para el logro de los objetivos de desarrollo sostenible en las diferentes naciones.

La educación es un derecho humano esencial que empodera a las personas, fomenta la igualdad de género y contribuye a erradicar la pobreza.

Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendientes

Simultáneamente, el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes fue establecido por la UNESCO en 2019 para resaltar las diversas expresiones culturales del continente africano y sus diásporas.

"En este día Mundial no celebramos una sola cultura, sino un conjunto de culturas en toda su diversidad. También rendimos homenaje a artistas de todos los países y todas las disciplinas, en campos tan variados como el cine, la música, la danza, la moda y el diseño, todas ellas industrias creativas que sostienen a los artistas, para trabajar por el renacimiento cultural de Africa", destacó Audrey Azoulay, directora General de la UNESCO en un mensaje por la efeméride.

En la actualidad, aproximadamente 200 millones de personas en las Américas se identifican como afrodescendientes, enfrentando desafíos significativos como la pobreza y la marginación.

Una de las herramientas utilizadas para potenciar el desarrollo sostenible de sus pueblos, es fomentar el respeto mutuo y los diálogos de paz, así como la salvaguarda de su patrimonio que se extiende a varios países de nuestra región como Haití, Brasil, Colombia y Cuba, por solo citar algunos ejemplos.

Al conmemorar estas efemérides, no solo celebramos los logros alcanzados, sino que también reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por un mundo más justo y equitativo, donde todas las personas, independientemente de su género o ascendencia, tengan la oportunidad de prosperar.

Reconocemos y honramos a las mujeres que, con su valentía, sabiduría y perseverancia, continúan transformando nuestras sociedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario