lunes, 9 de diciembre de 2024

Las Bibijoas: miradas a la igualdad de género desde la serranía




Fotos: Javier Arzuaga Carvet

Por Loraine Castillo De los Reyes

Fundada hace cinco años, la red de agricultoras Las Bibijoas, del municipio Contramaestre, en Santiago de Cuba, aboga por el empoderamiento femenino e igualdad de género mediante el emprendimiento en las montañas.

Ideado con el objetivo de incrementar la presencia de mujeres en el laboreo de la tierra, en especial la producción de frutales y con la guayaba como primer cultivo, el proyecto amplía sus perspectivas de alcance en la actualidad, mediante plantaciones de piña y viandas como la yuca.

La inclusión de nuevos miembros permitió la creación de brigadas femeninas en la Unidad Básica de Producción Cooperativa Fidel Domenech y la Cooperativa de Producción Agropecuaria Saturnino Lora, donde incursionan también en la siembra de variedades de maíz.

De acuerdo con Mileidis Rodríguez, responsable de la red, el fortalecimiento del liderazgo constituye uno de los principales logros, pues pasaron de una representación ínfima en cargos de dirección a contar con cuatro campesinas como cuadros del sector en el municipio.

Cada integrante de “Las Bibijoas” tiene un espacio aproximado de dos hectáreas en las propias cooperativas para la cosecha de frutales y cultivos varios, y el apoyo de algunos compañeros de quehacer, quienes a diario fomentan la unidad sin discriminación, explicó.

Al decir de la titular, el empeño por cerrar brechas de género en un municipio eminentemente rural les permitió establecer convenios de cooperación con organizaciones canadienses, así como obtener herramientas y tecnologías para facilitar el trabajo de regadío y recolección.

La incorporación al empleo de más de 15 trabajadoras domésticas sin remuneración y madres de infantes pequeños que empiezan a generar ingresos deviene otro de los logros del proyecto emprendedor, que suma cada año trabajadoras y garantiza su capacitación en las tareas del ramo.


Orgullosa de sus resultados como productora de guayabas, Dunia Salinas, integrante de la red, reconoció el temor inicial de insertarse en este novedoso movimiento, disipado tras recibir talleres de superación.

Mantener unido al equipo, mediante el laboreo constante, también representa un contundente mensaje contra los estereotipos establecidos sobre las campesinas e invita a otras a integrar esta gran familia, significó.


“Las Bibijoas”, sueño forjado por cuatro mujeres, constituye hoy una red fortalecida de emprendedoras que procuran reducir los índices de dependencia económica de las mujeres y mostrar sus capacidades de desempeño en sectores estratégicos como la agricultura.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario