Por Lianne Garbey Bicet
Como en cada mes de diciembre, La Habana se ha convertido en el epicentro del cine regional con la 45 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.
"Cine Vivo, Vivo Cine" es el lema que identifica en esta ocasión las diferentes actividades del evento, que este 2024 mantiene su compromiso inquebrantable con la diversidad y la inclusión, reflejando la riqueza cultural y social de nuestra América.
Con más de 100 obras en concurso, hasta el próximo día 15 el circuito de cines del Proyecto 23, junto al Acapulco, el Hotel Nacional y otros espacios en barrios y comunidades acogen a los participantes y público de este certamen de gran relevancia en el calendario cultural cubano.
Según han informado sus organizadores, el festival reúne una impresionante selección de 256 filmes provenientes de 42 países.
Fotos Cubasí
La directora del evento, Tania Delgado, destacó en redes sociales que el objetivo principal sigue siendo crear un espacio donde los cineastas puedan intercambiar ideas y mostrar sus obras.
“Este festival, como todos los festivales, siempre tiene una mirada crítica y reflexiva hacia los temas más candentes, hacia los temas más contemporáneos y no sólo estoy hablando del cine, no sólo estoy hablando de la realización y del arte. Estoy hablando también de la política, de las realidades en el mundo.
“Por tanto, este año traemos varios espacios dedicados a la reflexión de colonización, sobre el cine argentino y, por supuesto, una mirada de apoyo total hacia la causa Palestina.
El festival no está ajeno a ello y ese es un signo que siempre mantiene este espacio cinematográfico. Una Latinoamérica viva, pensante, bullente y sobre todo una Latinoamérica presente”, concluyó.
Entre las proyecciones destacadas, estuvo el filme argentino “Los domingos mueren más personas”, dirigido por Iar Said, quien nos presenta a través de una tragicomedia temas como el envejecimiento y la soledad, ofreciendo una mirada a las relaciones familiares y sociales en el mundo contemporáneo.
Otro de los títulos provenientes de países latinoamericanos con gran aceptación del público fue el multipremiado documental hondureño “Agua es vida: la lucha por la supervivencia”, que aborda la historia de tres líderes indígenas en su lucha contra el capitalismo y el genocidio.
Luego de la presentación de la muestra, Olivia Zúñiga Cáceres, Embajadora de Honduras en Cuba, en un encuentro con la prensa, agradeció la oportunidad de ver reflejada la historia de importantes movimientos de su país, en los cines de la capital cubana.
“Nos sentimos alegres porque sabemos que el espíritu de Berta Cáceres, que es una de las protagonistas de esta película y que nos acompaña en espíritu, está presente a través de nuestros hermanos y hermanas hondureñas, pero también presente a través de nuestros hermanos cubanos y de diferentes nacionalidades. Recordando al comandante Fidel Castro, debemos luchar por los humildes y Berta Cáceres dio su vida por los humildes de la tierra”.
La diplomática también aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de poner el arte a disposición de todas las personas, sin importar las circunstancias.
El festival ha puesto un fuerte énfasis en el tratamiento de temáticas femeninas y de género. Un ejemplo notable es la proyección de la película “Algo viejo, algo nuevo, algo prestado”, una coproducción entre Argentina, Portugal y España que compite en la categoría de largometrajes de ficción. Por esta línea también se encuentran los filmes “Reas”, de la realizadora argentina Lola Arias y el documental mexicano “Voces transparentes”, cuyas temáticas reflejan las vivencias de miembros de la comunidad LGBTIQ+ en diferentes contextos de ambas naciones.
El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano reafirma su compromiso de ser un puente entre culturas y una puerta abierta a la diversidad de historias y estéticas de la región.
Inaugurado el 3 de diciembre de 1979, este evento se ha consolidado como una plataforma esencial para la difusión del cine latinoamericano y caribeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario