jueves, 12 de diciembre de 2024

Discos de acetato, Djs, coleccionistas y mujeres artistas en Vinilo Havana RPM


 Por Aime Sosa Pompa

Regresan días exclusivos a la capital cubana, con la segunda edición del Festival Internacional de Vinilo Havana RPM. Organizado por Guámpara Music, primera productora de música urbana independiente, es el único evento de este tipo en Cuba y siempre ha incluido entre sus propuestas a mujeres que no ven en los discos de acetato una arqueología. Como bien dice el creador de este encuentro Dj Jigüe: “La historia de esta isla se puede contar a través de su música”.

De ahí que, entre el 13 y el 14 de diciembre, estarán en varios espacios de La Habana “melómanos, audiofilos, DJ´s, músicos, coleccionistas, profesionales de la industria internacional del vinilo y aquellos que lo aprecian más que un portador físico de sonido”. Si a eso se suma que la fiesta rendirá homenaje a los 50 años de la orquesta Irakere y a los 55 de los Van Van, la invitación suena con acordes de lujo.


 Havana RPM Productoras y colaboradoras. Tomada de Instagram La Casa Producciones

En el line up que sesionará en los Almacenes de San José, se podrá disfrutar de dos DJ´s cubanas: Dayle, quien regresa de una gira por Italia y es cofundadora del proyecto La Azotea de La India, y Cami Layé Okun, creadora del proyecto La Chancleta y presentadora del programa “Insular” en la radio inglesa NTS. Para rebuscar o comprar entre historias y asombros, habrá una feria con coleccionistas y vendedores, entre ellos Puchitos Shop, una de las pocas tiendas regentadas por una mujer, Yaquelín García Ricart.

Neris González Bello, directora de Casa Producciones, es la coordinadora principal del evento teórico, que promete con cada disertación hacer una actualización de por dónde va la cultura en torno al vinilo.

La especialista resaltó que Havana RPM es una muestra fiel de cómo está la Cuba de hoy, por dónde va en estos tiempos; o sea, de “cómo nos estamos reinventando desde la cultura para lograr proyectos que ciertamente todo lo que persiguen es preservar lo mejor de nuestra herencia, de nuestras tradiciones”.

Este espacio académico está diseñado para fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre expertos en musicología, producción discográfica y DJ´s de renombre.


 Dj Jigüe líder de Guámpara Music y Neris González Bello, directora de Casa Producciones. Tomada de Instragram La Casa Producciones

“Queremos agradecer a quienes han mostrado interés en llegar hasta aquí. Esto nos hace sentir que lo que estamos haciendo es significativo”, comentaron Dj Jigüe y Ained Cala, los principales productores, durante la conferencia de prensa.

“Creemos que Cuba tiene un papel importante que desempeñar en esta dinámica; hemos sido, y seguimos siendo, una tierra rica en música y tradición”, enfatizaron. En sus dos ediciones no solo se centran en el aspecto comercial del vinilo, sino que también buscan educar a las nuevas generaciones sobre la producción musical. “Los jóvenes deben entender que grabar su música en vinilo es una estrategia positiva, tanto para su carrera como para generar ingresos”, explicaron los representantes de Guámpara Music.

Después de un precalentamiento con un Sunset Party desde un Vinyl Set y Dj Reitt, en Malecón 663, este jueves 12 de diciembre, en la tarde noche, comienzan los dos días de un intenso programa.

Entre las propuestas del simposio en la sede de Casa Producciones, en la calle San José entre Oquendo y Soledad, desde la 1 de la tarde y con entrada libre, podrá disfrutarse de sesiones de escucha de vinilos clásicos de Los Van Van e Irakere, más la realización de paneles con temas como “¡Llegó Van Van! Un recorrido a su historia a través de los vinilos”, "RPM por dentro y Havana RPM, desafiando el contexto” y “Retrospectiva en vinilos: la otra timba”, en el que participarán personalidades de la historia musical disquera, como Rafael Valdivia.

La cita fue descrita por el director de la EGREM, Jorge Rodríguez, como un hito en la colaboración entre la cultura independiente y las instituciones estatales; en ese sentido, destacó su importancia justo en el marco del 60 aniversario de la disquera más importante de Cuba.

Este encuentro se reconecta con el interés creciente por el vinilo, un formato que ha resurgido en todo el mundo como una expresión artística y nostálgica.

"En 2025 volveremos a retomar la producción de vinilos, algo que consideramos esencial, ya que 43% de la música consumida globalmente es en este formato", subrayó Rodríguez, al resaltar la importancia de adaptarse a las nuevas tendencias del mercado.

La entrada a la mayoría de los eventos será libre hasta las 7:30 pm, permitiendo que más personas se unan a la celebración del vinilo, un formato que ha resurgido con fuerza en los últimos años.

Con cada disco que gira, Guámpara Music y sus colaboradores están escribiendo una nueva página en la historia musical de la isla y ya el Segundo Festival Havana RPM se erige como un símbolo de la revitalización cultural en la Cuba de estos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario