miércoles, 14 de agosto de 2024

Reconocimiento a las mujeres en Revolución


Fotos: Tomadas de la FMC

Por Gabriela Milena Padrón Morejón

En el 98 aniversario del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) realizó un emotivo acto que rindió homenaje a su líder histórico y reconoció a las federadas más destacadas de la organización.

Cinco mujeres fueron honradas con la Orden Mariana Grajales, en reconocimiento a su labor revolucionaria e internacionalista. Esta condecoración, que lleva el nombre de la madre de los Maceos, se otorga a quienes han demostrado una actitud excepcional en la defensa de la patria y en la formación de las nuevas generaciones.

Además, se concedió la Orden Ana Betancourt a 20 cubanas por su fidelidad inquebrantable a los ideales revolucionarios y su destacada dedicación al estudio, al trabajo y a la defensa de la patria.

«Recibir esta condecoración en el natalicio del Comandante, mi paradigma, mi ídolo, es un honor inmenso. Representa la culminación de muchos años de trabajo y me llena de orgullo, pero sobre todo de compromiso. Seguiré trabajando por Cuba, que es también una obra grandiosa que las mujeres hemos construido y a la que seguiremos aportando con pasión», expresó Ruffina de la Caridad Hernández Rodríguez, magistrada del Tribunal Supremo y miembro del Secretariado de la FMC.

El evento, cargado de simbolismo y orgullo, resaltó la importancia del legado de Fidel en la lucha por la equidad de género y el rol transformador de las mujeres en la Revolución cubana. También se aprovechó la ocasión para entregar la Distinción 23 de Agosto a 300 federadas con una larga trayectoria en la organización; seis de ellas recibieron este reconocimiento en su representación.

Zonya Rivero López, Segunda Secretaria de la FMC, destacó el papel central que las mujeres cubanas han desempeñado en la defensa de la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo. Subrayó que la lucha revolucionaria de las mujeres ha sido un proceso de transformación profunda que las ha elevado como seres humanos.

También se reconoció a 45 trabajadoras que han dedicado entre 25 y 50 años de servicio ininterrumpido a la organización. Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de FMC, enfatizó que estas galardonadas han asumido con dignidad y compromiso el legado de Fidel y Vilma Espín, fortaleciendo los valores y principios de la Revolución desde sus puestos de trabajo, la comunidad y las familias; demostrando firmeza en tiempos difíciles.

Anielka Fernández del Monte, integrante del secretariado nacional, quien atiende la esfera de Promoción de las Mujeres y Atención a las Familias, fue una de las reconocidas en esta categoría.

«Han sido años de entrega completa, de dedicación sin reservas a la causa que defendemos, de crecimiento personal y profesional, de aprendizaje continuo, de forjar lazos de amistad y compañerismo, de compartir alegrías y desafíos, de construir un futuro mejor para nuestra comunidad. Es un honor y un privilegio formar parte de esta organización y poder contribuir, con mi granito de arena, a edificar un futuro más justo y próspero para todos», declaró Fernández del Monte.

Durante el acto, se reafirmó el compromiso de la FMC de continuar promoviendo la igualdad, la dignidad y los derechos de todas las cubanas.


El evento se celebró en el salón de protocolo Cubanacán, bajo la presidencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República. Lo acompañaron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido, junto a otros miembros del Buró Político, del Comité Central del Partido, del Secretariado Nacional de la FMC, y representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y organizaciones de masas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario