jueves, 15 de agosto de 2024

Villa Clara y las razones para un Vanguardia


Fotos: Cortesía de la entrevistada

Por Yamylé Fernández Rodríguez

De plácemes está la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la provincia de Villa Clara, tras obtener la condición de Vanguardia en la emulación nacional por el 23 de agosto, fecha fundacional de la organización femenina en la mayor de las Antillas.

Detrás de los indicadores que convirtieron a la central provincia en merecedora de tal reconocimiento, hay muchas horas de trabajo, desvelos y un verdadero enjambre de mujeres que, todavía con muchos retos, han conseguido importantes logros.


Al respecto, Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en el citado territorio, significó que avanzan del 90 al 91,90 por ciento de integración, crecen en más de tres mil nuevas integrantes a partir del arribo de muchachas de 14 años a la membresía y cuentan con un estable trabajo por parte de los cuadros.

“La condición de Vanguardia también está avalada por el fortalecimiento de bloques y delegaciones de base y, aunque son muchos los desafíos en este tema, hemos conseguido llevar el proceso XI Congreso a las comunidades de una manera más dinámica, a partir de la creación de las casas talleres para intensificar el funcionamiento orgánico, como expresa la creación de 603 casas talleres en bloques de la organización”.

También se avanza en el quehacer de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, con la extensión de su labor a más de 129 comunidades y gracias al desempeño de un equipo de profesionales que ha puesto en alto el papel de estas instituciones, donde se ha atendido a más de 30 mil personas en cada una de las líneas de capacitación y orientación durante la última etapa, agregó la funcionaria.


“Además, hoy en nuestras Casas de Orientación se preparan más de tres mil personas para aprender un oficio, en su mayoría jóvenes, y como parte de ello se desarrolla el proyecto “Lo mejor de mí”, que tiene que ver con que las prácticas de los oficios que se enseñan se hagan en los hogares de ancianos, maternos, en las casas de niños sin amparo familiar, los Sistemas de Atención a la Familia (comedores para personas de bajos ingresos) y de ese modo se llevan a estos centros de asistencia social servicios de barbería, manicura, peluquería y otros”.

En Villa Clara se ha trabajado fuertemente en la incorporación de la mujer al empleo y así lo demuestra la ubicación laboral de más de tres mil al sector estatal y al no estatal, desde inicios de este año a la fecha, lo que tributa a la independencia económica y, por tanto, al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres.

En la búsqueda de un mayor empoderamiento de las villaclareñas, se aprecia de igual manera una labor conjunta con organizaciones como la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y el sector de la Agricultura, lo que ha permitido incrementar el número de mujeres vinculadas directamente a la ganadería y a la producción agrícola (arroz, tabaco, cultivos varios, café), a quienes la FMC atiende de manera diferenciada.

“Se han entregado tierras a 602 mujeres y se motiva a otras para que igualmente las soliciten”.

Muy vinculada con Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres en Cuba está la apertura de 14 consejerías sobre violencia, donde en el actual calendario se han atendido más de 500 personas que viven en situación de violencia y se han llevado a varias comunidades proyectos relacionados con la prevención de la violencia de género.

Por otra parte, la FMC ha impulsado 22 casitas infantiles en Villa Clara para el cuidado de los hijas e hijos de madres y padres trabajadores de diferentes sectores y se aspira a incrementar esa alternativa.

Asimismo, el accionar en función del ahorro energético, la prevención y atención social, el apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, varios proyectos comunitarios, un activo movimiento de mujeres creadoras y el vínculo con la universidad y diversas organizaciones políticas y sociales forman parte del indetenible quehacer de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara.



Sin embargo, no todo es color rosa y así lo reconoce la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas en Villa Clara, Mayelín Díaz Rodríguez, al enunciar las principales metas:

“Aun tenemos bloques que no funcionan bien y sus dirigentes de base no hacen lo que necesitan las mujeres de su comunidad.

“Hay que acabar con la rutina, la apatía, la falta de alternativas y de iniciativas en esos lugares, que no logran estar a la altura de los que contribuyeron al lugar de Vanguardia.

“El reconocimiento y agradecimiento a todas las que han trabajado para obtener este triunfo y sepan que desde la tierra que nos hace hijas de Haydée Santamaría, de Marta Abreu y de todas las patriotas que enaltecen la historia de las mujeres villaclareñas, estamos comprometidas a seguir defendiendo la Revolución cubana”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario