sábado, 22 de junio de 2024

Nuevo documental del proyecto Palomas: Mujeres de fe... señales de lealtad


                     

Por Lianne Garbey Bicet  

El Cine Yara, emblemático santuario del séptimo arte en la capital cubana, fue testigo de la presentación del documental Mujeres de fe... señales de lealtad, la más reciente producción del Proyecto Palomas que explora la identidad y resistencia cultural de diversas mujeres en la sociedad cubana actual y sus creencias.


El documental, una colaboración entre el Proyecto Palomas, la Embajada del Reino de los Países Bajos y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), explora las historias de vida de 10 cubanas de expresiones religiosas tan diversas como la santería, el catolicismo, el cristianismo, el espiritismo, el judaísmo, la iglesia ortoxa rusa y la griega, las hijas de Acacia y los credos musulmanes y budistas. 

De esta manera, en tan solo 24 minutos, el audiovisual abre una ventana a sus vidas y entornos sociales, gracias a la magia creativa de Lizette Vila, Sergio Cabrera e Ingrid León, que se unieron en la dirección.

La presentación a la prensa nacional e internacional contó con la presencia de representantes de varios medios de comunicación y líderes religiosos que, tras su visualización, participaron en un panel enriquecedor.

Figuras destacadas de la comunicación, la sociología y el derecho, como la periodista Ana Teresa Badía, la socióloga Geydis Fundora Nevot y el jurist Yuri Pérez Martínez compartieron sus perspectivas y reflexiones sobre el impacto de esta obra en nuestra sociedad.

 Los participantes en el panel reconocieron la excelente realización del documental, así como el respeto a la diversidad cultural y religiosa en nuestro país.

“Mujeres de fe… es un documental que se adapta a las concepciones de la nueva estética audiovisual, con historias de vida contadas por las protagonistas, impecable imagen, técnicamente insuperable, edición perfecta, la música justa, pero además la música como protagonista de ese discurso audiovisual novedoso.

Excelente guion y dirección”, comentó Badía, quien además destacó el valor estético detrás de cada testimonio en “el uso de La Habana real, las imágenes de un contexto que de no mostrarse aquí, le haría perder valor al producto comunicativo. Están las historias de fe, pero también están las historias de lo cotidiano. Las historias de nuestras calles, las plantas, las guaguas, su gente”.

El estreno público del documental está programado para el 31 de agosto a las 2 de la tarde, en el mismo cine Yara, y promote ser un evento de gran significado para los públicos cubanos y para quienes se interesan por las narrativas de mujeres que, desde sus distintas prácticas religiosas, contribuyen al tejido social de la nación.

El Proyecto Palomas ha sido una plataforma de activismo social a través del audiovisual, en el abordaje de temas de género, salud y derechos humanos. 

Con Mujeres de fe... señales de lealtad, el proyecto continúa su misión de visibilizar historias no contadas y de fomentar un diálogo inclusivo y respetuoso sobre temas cruciales para el avance social.

A través de los años, la iniciativa dirigida por Lizette Vila ha construido una narrativa conmovedora, que centra sus documentales en el testimonio auténtico de mujeres con historias reales y ofrece una perspectiva íntima que invita a la reflexión y al cambio.

Gracias a esta metodología, el Proyecto Palomas ha sido portavoz de un discurso cuya retórica va más allá de lo informativo y logra establecer una conexión con el público a través de un diálogo inclusivo que refleja la diversidad y complejidad de la experiencia femenina en Cuba.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario