Fotos: Natasha Salomé Tachín Sarría
Por Aime Sosa Pompa
Un panel sobre la implementación de la Política cubana integral de niñez, adolescencias y juventudes, fue la antesala del duodécimo Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), evento que marca los primeros días del mes de abril. En el Palacio de las Convenciones en La Habana, estuvieron presentes 400 delegados y delegadas junto a otros invitados, quienes tuvieron la oportunidad de conocer cómo marcha esta propuesta que es voluntad del estado cubano, y además incide en el fortalecimiento de esa organización.
La Política Integral de Niñez, Adolescencias y Juventudes, fue aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2023, y se dio a conocer su configuración en el actual contexto. Es una política multisectorial e inclusiva, con un alcance que va desde su aprobación hasta el 2030. Entre los ejes transversales trabajados están género, color de la piel, territorio, orientación sexual, identidad de género y condición de discapacidad. Se tomaron en cuenta los antecedentes, la situación demográfica, potencialidades y problemáticas, junto a los resultados de consultas públicas.
Entre los principios que rigen y orientan la Política están el enfoque generacional, equidad y la interseccionalidad. Además, se articula con el enfoque de género, el respeto a la orientación sexual, la territorialidad, la atención a la situación de discapacidad, y la lucha contra el racismo y la discriminación racial.
Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) explicó en el panel que dicha política está pensada no solo para los jóvenes que están en Cuba hoy, también para los que viven en el exterior, “para que se convierta Cuba en ese proyecto de vida que entre todos debemos de construir”. Le acompaña un plan de acción muy amplio, dividido por acciones a partir de los objetivos trazados, y cada sistema de acciones puede ser actualizado, refrendado y evaluado.
Informó la investigadora que un tema muy debatido en la construcción inicial fue el de las edades y se decidió llevar la política hasta los 30 años. “Yo creo que la esencia va a cómo la implementamos en el nivel territorial porque está dirigida también a que podamos estar compartiendo con las poblaciones más vulnerables, las personas que tienen más necesidades y que podemos llegar a todos. La esencia de la política tiene que ser que el futuro que estamos hoy construyendo, tenemos que hacerlo entre todos y desde hoy con esa voluntad política, que el país nos está colocando como prioridad”, agregó Estévez García.
Un momento de la cita se dedicó a las respuestas que dieron ministras y ministros cubanos a interrogantes relacionadas con temas de salud sexual, prevención y el embarazo en la adolescencia, los empleos y ofertas de estudios y trabajo, así como las retribuciones, compensaciones y oportunidades para los jóvenes empleados y desvinculados.
Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se refirió, entre otras cuestiones, a la posibilidad de flexibilizar la duración de servicios sociales y la forma en que se cumple, punto a debatir cuando circule el primer anteproyecto de modificación del Código de Trabajo. “Se está retomando el asunto de las prestaciones monetarias, y otras desde lo educativo y lo laboral para quienes no estudian ni trabajan”, confirmó.
Feitó Cabrera comentó además que se valoran “qué mecanismo va a tener el sector presupuestado para que los jóvenes vayan de vacaciones, puedan acceder a un gimnasio, a una discoteca, que puedan divertirse, ¿qué más se puede hacer, de qué manera un joven puede comprar una motorina? Si no se le da un crédito, entonces se está también pensando en cómo se pudiera, de manera diferencial en el sector presupuestado, asignar capacidad para que los jóvenes puedan acceder a esos recursos. Todas estas cuestiones están inscritas en el plan de acción que tiene la política que se está elaborando jurídicamente, pero son cuestiones interesantes que pudieran también tributar a esa permanencia de jóvenes en los diferentes sectores laborables”.
“Nosotros tenemos que apostar por la vía del estudio y del empleo para que todo el mundo contribuya a la sociedad y pueda, como ustedes mismos escriben en el Congreso, crear la felicidad aquí, en Cuba, sin necesidad de emigrar”, acotó la titular. Recordó que aún están abiertos los cursos de superación para jóvenes, y que existen ofertas para el estudio y el acceso a las universidades.
Como algo importante mencionó a las ferias de empleo del Ministerio de Trabajo, que se realizan a la misma hora el mismo día en todos los municipios. Aunque eso no excluye lo que se puede hacer diario y cotidianamente en el en el municipio para ofertar los trabajos, es una forma diferente de ofertar empleo y de formar en cursos, dijo. Afirmó que se está trabajando en la implementación del servicio público de empleo y con la municipalización de la enseñanza, para que los jóvenes puedan estudiar en su municipio de residencia sin tener que trasladarse a la cabecera de la provincia o a otro lugar. Asimismo, aseveró que además de la entrega de activos para emprender en formas de gestión no estatal, se está analizando con el Banco Central de Cuba las posibilidades de crédito.
Por su parte, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública (MINSAP), ante el escenario que presenta el país, abordó la creación de servicios de salud sexual y reproductiva, que sean accesibles a adolescentes, ligados a su proceso de atención en el sistema de salud, que tenga horarios adecuados y garantía de confidencialidad y de autonomía.
Comentó sobre el déficit importante en el país de preservativos y anticonceptivos, aunque recordó que cuando se ha tenido la disponibilidad, también se ha obtenido un incremento tanto de las enfermedades de transmisión sexual como del embarazo en la adolescencia. Sobre este último comunicó que se comenzó a presentar un ascenso de manera manifiesta a partir de 2011.
En este tópico Portal Miranda expresó: “Estamos claro que esta no es la razón principal por la cual, el fenómeno del embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual están presentes en nuestro medio; y lamentablemente también afectan de manera significativa a nuestros jóvenes. De ahí la importancia de nosotros trabajar este tema de manera diferenciada y de manera útil, disciplinaria, y por eso también tenemos que mirarlo desde la prevención. Estas edades interfieren en los procesos educativos y la formación de capacidades para el desarrollo del personal y profesional en los menores. Cuando los diferentes organismos que tenemos implicación hablamos sobre esto, empezamos a mirar cuántos muchachos de esa edad comienzan a ausentarse en las aulas, pues muchas veces detrás de la fecundidad de los adolescentes, hay problemas sociales en la familia que se transmiten de una generación a otra. Y los estudios que se han llevado a cabo demuestran que una hija de una madre adolescente muchas veces termina siendo madre también en edades tempranas de la vida”.
Reconoció el ministro que se tiene que trabajar de manera intensiva en las escuelas, en los barrios, en la formación de facilitadores, con la Federación de Estudiantes de Universitarios o la UJC, en un espacio real, en la comunidad; para poder transformar, no solo al adolescente, sino también a la familia. Para ello, expuso, se está formando personal y docentes, mediante actividades curriculares y extracurriculares en la educación integral de la sexualidad, de conjunto con los ministerios de Educación y de Educación Superior, también con la Federación de Mujeres Cubanas, para estimular la continuidad de estudios en la etapa de Secundaria y Preuniversitario siempre que sea posible.
Sobre la preparación y promoción, prevención y trabajo social agregó: “ahí tenemos una gran brecha todavía, que tenemos identificados lo que tenemos que ver y hacer en ese sentido para lograr transformar. Nosotros tenemos que seguir desarrollando ese tema, no podemos cansarnos de educar, no podemos cansarnos de generar espacios para la discusión y dar el conocimiento para transformar conductas con base al desarrollo de habilidades para la vida y la negociación de la sexualidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario