Fotos: Natasha Salomé Tachín Sarría
Por Gabriela Orihuela
En la última de las comisiones de trabajo de este XI Congreso de la Federación de Mujeres Cubanas (#FMC), 105 delegadas dialogaron este primer día de sesiones sobre el trabajo preventivo educativo de la organización en la formación de valores y su labor social comunitaria.
El encuentro estuvo presidido por la secretaria general de la organización Teresa Amarelle Boué; Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretario y jefe del Departamento de Educación, Deportes y Ciencias en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Odalis Pérez Rodríguez, funcionaria de la oficina de atención de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Arelys Santana Bello, presidenta de la Comisión Permanente de la Asamblea Nacional del Poder Popular para la atención a la Juventud, la Niñez y los Derechos de Igualdad de la Mujer.
Yaneydis Pérez Cruz, integrante del Secretariado Nacional y al frente de la esfera Ideológica; Yasnarys Pérez Rodríguez, Jefa del Departamento de trabajo preventivo, social y comunitario y Mayda Álvarez Suárez, investigadora del Centro de Estudios de la Mujer fueron las coordinadoras del espacio.
El debate se centró en temas como: la igualdad de género en la sociedad y las familias; la prevención, atención y enfrentamiento a la violencia de género y la contribución de las Cátedras de la Mujer de las universidades.
Asimismo, se intercambió sobre el trabajo educativo, de salud y de atención social; el impacto de los proyectos comunitarios en la prevención de las indisciplinas sociales, la corrupción, el delito y el consumo de drogas; la situación demográfica del país y la imagen y presencia de las mujeres y la FMC en los medios de comunicación.
La federada de Las Tunas Ana Leticia Tamayo explicó que debemos incidir en la formación de valores desde las escuelas y la comunidad. «Urge, además, rescatar nuestra historia e involucrar en esta tarea a la juventud cubana, porque "los que olvidan la historia están condenados a repetirla"».
Yiseydi Ferrer, de la provincia de Santiago de Cuba,, aseguró que ha sido beneficioso el apoyo otorgado por las Casas de Orientación a las Mujeres y a las Familias, así como la correcta implementación del Programa «Educa a tu hijo».
Por su parte, Keylín González, delegada por Ciego de Ávila, comentó que el contexto previo a este congreso se caracterizó por una revolución en el ámbito legal. «Tuvimos la aprobación del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, de la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y la violencia en el escenario familiar y el Código de las Familias», precisó.
No obstante, la viceministra primera de Justicia, Rosabel Gamón Verde, aseveró que hay poca visibilización de las leyes —normas de rango superior—. «Debemos insistir en su conocimiento, para que todas y todos conozcamos nuestros derechos y podamos enfrentar la violencia de género».
De igual forma, Alina Montesino Li, Vicefiscal General de la República, planteó que no se puede trabajar solamente con las mujeres. Hombres, niños y adolescentes también deben entender qué es la violencia de género e informarse sobre todos los documentos legales que visibilizan este fenómeno.
La socióloga Clotilde Proveyer hizo un llamado a analizar todas las problemáticas de manera integral, intersectorial e interseccional. «Para hacer prevención, tenemos que, indudablemente, capacitar, informar y empoderar a quienes realizan esa función».
Igualmente, aludió a que se debe acompañar a las sobrevivientes de violencia de género y, al igual que otras delegadas, comentó su preocupación por la poca cultura jurídica que existe en Cuba.
Sobre los medios de comunicación, dijo que deben ser más incisivos en visibilizar la violencia basada en género y las estrategias para su erradicación. Sin embargo, se necesita preparación y eliminar todo vestigio de sexismo. «La cultura no se cambia por generación espontánea. Hay que intencionarla», finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario