Recorrer la ruta de la Caravana de la Libertad es una tradición en Cuba cada vez que se celebra un aniversario del triunfo de la Revolución.
Por Cynthia Machado Domínguez
En enero de 1959, tras el triunfo de la Revolución Cubana, Fidel Castro lideró la Caravana de la Libertad, junto a sus compañeros revolucionarios, un viaje simbólico desde Santiago de Cuba hasta La Habana, representando la victoria del proceso revolucionario.
Cómo hace 65 años atrás, transcurre desde este 2 de enero el tránsito anual de la Caravana de la Libertad, integrada por el primer secretariado del partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien presidió el acto, junto a jóvenes y dirigentes estudiantiles, trabajadores y combatientes de la FAR y el MININT.
Enrique González Salazar, combatiente del Ejército Rebelde rememoró el recorrido realizado por diversos pueblos y ciudades junto al líder histórico, quien en cada cabecera provincial pronunció palabras alentadoras y de victoria.
Uniendo el rugido de los motores y el clamor de multitudes, esta travesía, hasta el día de hoy se mantiene como una imagen perdurable, un hito histórico que sigue inspirando un sentido de la identidad y orgullo nacional de los cubanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario