sábado, 9 de diciembre de 2023

¡Eres de los míos, papá!

Imágenes tomadas de UNICEF Cuba

Por Lisandra Chaveco

La paternidad involucrada y equitativa permite que las mujeres y las niñas de hoy y de generaciones futuras alcancen su máximo potencial. Al ser corresponsables de los cuidados y las tareas domésticas, los hombres apoyan la participación de las mujeres en la fuerza laboral, la vida social y la igualdad de derechos en general.

La paternidad equitativa también se transmite de generación en generación: se ha comprobado que contribuye a que las infancias se formen en la igualdad de género y a que las niñas tengan sentido de autonomía y empoderamiento.


De igual forma, la paternidad presente y afectiva favorece la crianza respetuosa, al constituir una puerta de entrada a la prevención del maltrato infantil y de la violencia contra las mujeres.



Con la intención de contribuir a la promoción de paternidades corresponsables y a propósito de los 16 días de activismo por la no violencia contra las mujeres y las niñas, desde Mujeres compartimos este bolsilibro con mensajes y hermosas imágenes del diseñador Dayron Santana Pérez, que promueve miradas a las masculinidades y en particular a las paternidades.


El volumen contiene los aportes de 70 padres de todas las provincias de Cuba que participaron en talleres virtuales impartidos por la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (RIAM) y UNICEF Cuba como parte de la campaña "Padre desde el principio".

El objetivo del material es que las personas reflexionen sobre la importancia de que padres desempeñen una paternidad corresponsable, afectiva y cuidadora, que a su vez contribuya a la igualdad de género y propiciar espacios libres de violencias machistas.


Así lo asegura Jesús Muñoz Machín, papá e integrante de la RIAM: “Estos días de activismo por la no violencia contra las mujeres y las niñas constituyen también un momento idóneo para reflexionar sobre masculinidades en diversos ámbitos, sobre todo las paternidades, que contribuyen a la prevención y la creación de espacios libres de violencia machista, además de favorecer mayores niveles igualdad”.

A su juicio, “trabajar paternidades responsables es abrir puertas a una educación que puede promover la igualdad entre mujeres y hombres y fomentar el respeto a las diversidades en las nuevas generaciones. Es una manera en la cual niños, niñas, adolescentes y población juvenil tienen más posibilidades de crecer con la igualdad como la norma, como lo que es habitual en sus vidas y entorno más cercano”.

*Puedes descargar el bolsilibro aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario