lunes, 20 de noviembre de 2023

Mujeres con el campo a sus pies


Texto y fotos: Rommell González Cabrera Colaboración Especial de la ACN para Revista Mujeres

José Martí escribió que vio en la tierra esmeraldas, donde hay mariposas azules; palmas, donde hay tristezas; diamantes, para lección del mundo, allí donde es mucho el carbón. Pero nunca vio maravilla tan grande como la mujer cubana.

Valiente, sencilla. Se requieren muchos adjetivos para conformar su retrato; y nunca estaría completo.

¿Cómo definir con exactitud a Idalia Castillo González, con tres años en la guarapera de la Cooperativa de Créditos y Servicios “Camilo Cienfuegos”, en el poblado de Aguacate, en Caimito, provincia de Artemisa?



¿A Lai Esperón Herrera, su compañera de labores desde hace poco tiempo; a sus colegas que, en turnos de ocho de la mañana a cinco de la tarde, conquistan a quienes se detienen para disfrutar del guarapo que ofrecen?


Ellas reciben la caña, la muelen y sirven su jugo; cada día desafían los rigores del trabajo.

Aina María Gutiérrez Morejón, vicepresidenta de la referida CCS, dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que la caña la cultiva la cooperativa a la que pertenecen; cuando falta, la provee la CCS “Niceto Pérez”, también de Caimito.

La “Camilo Cienfuegos”, agregó, es dirigida por cuatro mujeres y cuenta con 52 propietarias de tierra o usufructuarias, de 168 socios.


Se trata de una de las 12 cooperativas en esa localidad de Artemisa con amplia representación femenina, lo cual ha facilitado la solución de las más diversas problemáticas.

Guadalupe Acosta Suárez contó que llegó a la finca Orlando Díaz Yaita hace seis años. Mientras que Mabel Pérez laboraba antes en el comedor de la dirección de Etecsa, en Guanajay. Ambas también ayudan a limpiar los cultivos, cosechar, colocar los sistemas de riego por goteo, preparar las bandejas. Trabajan en todo lo que se requiera.

Juntas dan vida a nuevos sueños; siempre con la complicidad de un campo que les reta a diario, pero que han sabido conquistar dejando atrás innumerables obstáculos. (Rommell González Cabrera, ACN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario