viernes, 6 de octubre de 2023

Marie Laurencin, oculta nunca más

Autoretrato (Marie Laurencin, sin fecha)  

 

Por Lisandra Chaveco

A lo largo de la historia, las mujeres han sido invisibilizadas en todos los ámbitos y disciplinas. En la ciencia, la política, la literatura, el deporte y también en el arte.

Marie Laurencin es una de las pocas pintoras cubistas que desarrolló un enfoque único de la abstracción, distintivo por su búsqueda de una estética femenina.

Sin embargo, su obra es poco conocida, oculta junto a la de tantas mujeres brillantes que el patriarcado ha intentado opacar.

Nació en París el 31 de octubre de 1883 y durante los primeros años del siglo XX se convirtió en miembro significativo de la vanguardia parisina, exponiendo junto al grupo de artistas cubistas en el Salon des Indépendants y el Salon d’Automne.

Aunque se vinculó al Círculo Vanguardista del “Bateau-Lavoir”, su estilo artístico fue más refinado. Recibió la influencia de los cubistas Pablo Picasso y Georges Braque; aunque desarrolló un enfoque único para la abstracción. Su aproximación estética a los principios vanguardistas fue muy subjetiva y personal, ya que combinó características tanto cubistas como fauvistas.

Portrait De Jeune Femme (Marie Laurencin,1883-1956)

Su particular concepto de la feminidad, fue una constante que distinguió de manera inconfundible todos sus cuadros. En base a ella, llegó a crear su propio estilo pictórico denominado “Ninfismo” (en referencia a las ninfas mitológicas), caracterizado por el uso de colores pastel y formas curvilíneas.

La insistencia en la creación de un vocabulario visual de la feminidad la caracteriza hasta el final de su vida, y es considerado para muchos estudiosos y estudiosas como una respuesta a lo que algunos consideran «la masculinidad arrogante del cubismo».


Le baiser (Marie Laurencin, 1927)  

Murió en París en 1956, y en el año 1983, en homenaje al centenario de su nacimiento, se inaugura Nagano (Japón) un museo dedicado por completo a su figura, fundado por un devoto coleccionista japonés, donde hoy se albergan más de 500 de sus obras y un archivo de documentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario