sábado, 16 de septiembre de 2023

Voces en defensa de la solidaridad, estrategias de cooperación y el desarrollo equitativo


 

Por Aime Sosa Pompa 

Saludos y reconocimientos al pueblo cubano, llamados al acceso equitativo a la ciencia, la tecnología y la innovación y una mayor contribución al desarrollo de los pueblos del Sur fueron temas que matizaron los debates durante la cumbre del Grupo de los 77 y China, en La Habana.

Desde el plenario del Palacio de las Convenciones capitalino, el presidente de Angola João Lourenço instó a eliminar el bloqueo económico que Estados Unidos impone a Cuba: “por ser injusto, inhumano, contrario a los principios del comercio y la cooperación del derecho internacional, el derecho inalienable a la autodeterminación y la libre elección de los pueblos sobre su destino”. 

Asimismo, el gobernante angolano hizo referencia a la necesidad de promover a través de iniciativas de gran alcance estratégico, “el acceso y participación de jóvenes y mujeres en la educación, la formación, la ciencia y la tecnología, no sólo por la relevancia de su aporte a la comunidad científica nacional, sino también como expresión de nuestro compromiso a la igualdad y al empoderamiento de género”.



En otra de las alocuciones, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, llamó al G77, una gran familia de los pueblos del sur, próxima a sus 60 años, y le deseó a Uganda éxitos en la realización de la próxima Cumbre.

 “El XXI debe ser nuestro siglo”, dijo y agregó: “¡Basta ya de persecución contra los pueblos del mundo que quieren su independencia y construir sus propios modelos!" Maduro abogó por el levantamiento del bloqueo contra Cuba y convocó a una cooperación práctica de mayor nivel en sectores como la educación, la ciencia y la tecnología.

Por su parte,  el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva señaló: “Debemos buscar una posición común para enfrentar los desafíos del contexto internacional actual”. 

“El Sur debe buscar independencia energética, basados en nuestros propios mecanismos”, añadió y también se refirió a la revolución digital y la transición energética como dos grandes transformaciones en curso, que no deben ser ajustadas “por un puñado de economías ricas”. 

Sobre la cooperación Sur-Sur, propuso la participación de mecanismos como la Celac y los Brics; y al comparar esos foros en los que ha participado, aseguró: “ninguno cuenta con la diversidad del G 77”.

 A Cuba la reconoció como defensora de una gobernanza global más justa y condenó su inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

La primera mujer mandataria de Honduras Xiomara Castro, quien llamó a nuestro país hogar y símbolo de la dignidad, comentó sobre la posibilidad de crear una comunidad científica mundial, que ayude a revertir el proceso del cambio climático y contribuya al rescate y restauración del medioambiente y los recursos naturales.

 Asimismo, solicitó a las naciones del bloque a comprometerse: “Ha llegado el momento de poner punto final a los patios traseros porque no somos piezas de un tablero de interés de la apología de la dependencia; nuestras naciones no deben continuar sufriendo la privatización masiva de sus territorios”.

La canciller de Panamá Janaina Tewaney Mencomo expuso la necesidad de un acceso equitativo de todos a los avances, reconociendo que el G77 y China ha priorizado el desarrollo y la vida digna, dándole voz a un Sur subdesarrollado: “Es imprescindible que reconozcamos, que para que todos tengamos el mismo acceso debemos tener las mismas oportunidades”. 

Dijo que Cuba ha logrado afianzarse con sus logros científico-técnicos, en un mundo global dispar, y por ello es motivo de inspiración para los demás pueblos, sobreponiéndose a desafíos históricos.

En sintonía, la representante de Jamaica Kamina Johnson Smith, ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, destacó el contenido del informe por las oportunidades que existen para el Sur global, ante las posibilidades de un crecimiento más fuerte y el establecimiento de una mejor trayectoria.

 “El acceso a las tecnologías y el cierre de la brecha digital incluye que atendamos estos temas, por ello, hago un llamado a la comunidad internacional para que se establezca un medio no discriminatorio respecto al desarrollo científico”, señaló.

En otro momento, Grace Naledi Mandisa Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica, aseguró que el acceso equitativo de las mujeres a esos procesos debe tener una especial atención y estimuló a los integrantes del Grupo a salir “de esta Cumbre, en La Habana, determinados a cambiar nuestra condición.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario