miércoles, 23 de agosto de 2023

Acto Central Aniversario 63 FMC

 



"Un día como hoy pero de 1960, se fundó la Federación de Mujeres Cubanas. El invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Vilma Espín, creyeron posible la creación de la Organización, considerando indispensable su protagonismo en la necesaria emancipación de las mujeres".


Discurso pronunciado por Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la FMC durante el acto por el 63 aniversario de la organización, en la provincia Las Tunas.

Compañeras y compañeros de la presidencia:

Federadas cubanas:

Pueblo tunero:

Una vez más la historia nos convoca para celebrar la creación de la Federación de Mujeres Cubanas, y lo hacemos, en esta histórica tierra que fue tres veces quemada antes que esclava. Aquí donde Brígida Zaldívar, valiente mambisa cubana, nos enseñó el valor de la lealtad y el patriotismo. La recordamos en aquel acto de rebeldía y fidelidad a los ideales de independencia, cuando prefirió enfrentar el dolor de ver a dos de sus hijos morir, ante la cruel decisión del enemigo español de aislarla en su propia casa, sin permitir el paso de alimentos, para obligar a su esposo, el Mayor General Vicente García, a deponer las armas y rendirse.

Recurrimos a la historia porque somos dignas herederas de la estirpe y el valor de la mujer cubana, que nos impulsa a defender la patria.

Un día como hoy pero de 1960, se fundó la Federación de Mujeres Cubanas. El invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y Vilma Espín, creyeron posible la creación de la Organización, considerando indispensable su protagonismo en la necesaria emancipación de las mujeres.

Fue justamente por la vocación de UNIDAD de las cubanas, que se fusionaron por su propia voluntad, la que hizo posible contar con una Organización que hoy sigue siendo, unitaria, genuina y auténtica. Fue, es y será la unidad la que guíe nuestra actuación en cualquier escenario.

Aquí, junto al pueblo tunero, rendimos homenaje a las mujeres cubanas, a las que hicieron la propuesta valiente y oportuna de fusionar todas las organizaciones femeninas revolucionarias en una sola y a las que hoy, resisten creando y aportando.

Llegar hasta aquí, no ha sido fácil. Han sido años de sacrificios, de victorias, de conquistar los sueños de quienes nos antecedieron, de mucho trabajo en la educación de las mujeres, las familias y de toda la sociedad por una cultura de igualdad.

Son años de resistencia de las mujeres y sus familias, que han enfrentado la combinación de las medidas más brutales del bloqueo, con otras de influencia política, ideológica y de subversión. El gobierno nortemericano, con saña, concentra todas sus fuerzas en el sector juvenil formado por la Revolución; buscan atraer a los nuevos actores económicos con el propósito de contraponerlos a nuestro sistema político, y a las necesarias medidas adoptadas. Aunque con tácticas nuevas, prevalece la vieja estrategia, que tiene como propósito destruir a la Revolución. ¡Y eso Jamás sucederá!. Somos parte de un pueblo vencedor de imposibles y nada impedirá que mantengamos la unidad indisoluble junto al Partido y la Revolución.

Así aprendimos de la presidenta eterna de la Organización, quien luego del triunfo revolucionario, fiel a sus convicciones, no fue más Mónica, ni Deborha, ni Alis.. ni clandestina, nunca fue más pública su figura de eterna guerrillera, que en cada batalla librada por el avance de las mujeres. Vilma, estaba en todas partes, y aunque vistiera de otros tonos, siempre llevaba en el alma su traje verde olivo, como el “Chaleco Moral” de Fidel, el que nunca se quitó, ni en su tierra ni fuera de ella.



Federadas:

La situación de las mujeres no es la misma en todos los países, las luchas son enormes por alcanzar sus derechos.

Todavía, en el mundo las mujeres representan el 26,5 % en los parlamentos nacionales, sin embargo las cubanas somos el 55,74%, lugar que alcanzamos por nuestros propios méritos y no percibimos beneficios, ni salarios por la condición de diputadas, además del derecho que tienen los electores de revocarnos si desmerecemos de su confianza.

ü Muchas niñas no accedan a la enseñanza primaria. En Cuba el 99,7% de ellas, están en las aulas.

ü La brecha salarial entre mujeres y hombres es del 20%, según informe de la Organización Internacional del Trabajo. En Cuba, mujeres y hombres disfrutamos del derecho a tener igual salario por trabajo de igual valor.

A pesar de las dificultades y las brechas de género en las que trabajamos, hemos ocupado posiciones de liderazgo, que no admiten réplicas:

  •  Cuba presenta indicadores satisfactorios respecto al acceso, participación y protagonismo de las mujeres en áreas de las ciencias y las tecnologías donde el 57,3 % de sus trabajadores son mujeres.

  • De quienes participan en la educación de posgrado el 59, 3 % son mujeres.

  • Constituyen el 62% de los científicos acreedores de la Orden Carlos J. Finlay.

  •  En el sector estatal civil representamos el 46% de la fuerza laboral. El 86,9% del total de las mujeres ocupadas en la economía tienen escolaridad media superior o superior en comparación con un 66,4% de los hombres.

  •  Son mayoría en el sector jurídico, educacional y de la salud.

  •  De los graduados universitarios, en 2022 fueron mujeres el 61,5%.

  •  Cuba cuenta con las bases para el Sistema Integral de los Cuidados de la Vida; y con el Código de las Familias, que incorpora la protección a las personas que se dedican a los cuidados.

El lugar que ocupamos las cubanas en los diferentes sectores de la sociedad, nos hace sentir el sano orgullo de haber nacido en esta tierra, espacio ganado a fuerza de resistencia, inteligencia y entrega.


Contamos con la voluntad política y de gobierno, que promueve e implementa políticas públicas y nuevas normas jurídicas que favorecen la igualdad de género y la no discriminación, entre ellas: el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres; el Programa Nacional de lucha contra el Racismo; la Estrategia integral de prevención y atención a la violencia de género y en el escenario familiar; la creación del Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género; el Código de las Familias; el Código penal y el Código de procesos, que incluyen nuevos procedimientos y figuras delictivas que incrementan el marco sancionador para quienes cometen hechos de violencia de género, por solo mencionar algunas.


Queridas federadas:

Los logros y el lugar que ocupamos las mujeres no nos hacen pensar que hemos conquistado toda la justicia, pero sí que debemos salvar toda la justicia conquistada. Existen brechas, sí; dificultades, mujeres en situaciones de vulnerabilidad que necesitan de una actuación más ágil y efectiva por nuestra parte, aspectos que constituyen prioridades y asuntos a perfeccionar en nuestra labor cotidiana y que seguimos debatiendo, actualmente en el proceso de balance del XI Congreso de la FMC que se realiza en las comunidades.


Las convocamos a trabajar con optimismo, confianza, no dejar de hacer, por complejos que sean los tiempos. Buscar soluciones ágiles ante cada problema, es principio inviolable que nos acompaña, a quienes nos sabemos Vencedoras de imposibles.

Se ha trabajado en la actualización del contenido y funcionamiento orgánico, lo más importante es el bloque y la delegación y hacia ahí concentramos nuestros esfuerzos.

Sin un correcto funcionamiento resulta imposible una labor efectiva en los frentes fundamentales: por ejemplo, eliminar manifestaciones de discriminación y de violencia de género; potenciar la atención a las jóvenes para que sientan por la organización el mismo compromiso de sus abuelas; la producción de alimentos; el uso eficiente de la energía; el enfrentamiento al delito y las ilegalidades; el embarazo en la adolescencia; el combate en redes sociales; todo ello en contacto permanente con las federadas en las comunidades.

La prevención de la violencia de género, en particular, constituye una prioridad de nuestro trabajo y de varias instituciones con las que nos articulamos para evitar el dolor en las familias cubanas. Se avanza en la implementación de la Estrategia: se perfeccionan y ajustan protocolos de actuación, se incrementa la capacitación en varios sectores; se constituyen consejerías de prevención a la violencia en municipios, y se estudia la ampliación y la puesta en marcha de nuevos servicios integrales para la atención a las víctimas.


El resultado de los debates comunitarios e institucionales, además de contribuir a la sensibilización y comprensión de los efectos dañinos de la violencia para las personas y la sociedad, nos refuerza la certeza de cuánto debemos hacer por la educación jurídica, por una cultura de paz, que estimule el rechazo social a esta problemática que depende de la actuación individual, colectiva, comunitaria e institucional.

Las Casas de Orientación a las Mujeres y sus Familias, refuerzan su condición de estrategia de resistencia de la Federación de Mujeres Cubanas al ofertar Programas de Adiestramiento que han garantizado la capacitación en diversas temáticas a más de 43 mil personas, en su mayoría ,jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo.


La defensa de la patria continuará siendo la principal misión que garantice la sostenibilidad de nuestros derechos. De igual manera se impone, incrementar la incorporación de muchachas al Servicio Militar Voluntario Femenino.


La amplia labor internacional que desarrolla la Organización, ha fortalecido los lazos de amistad y cooperación con las distintas organizaciones femeninas y feministas de las diferentes regiones en el mundo. Constituyen muestras del trabajo desarrollado: la ratificación de Cuba, en la vicepresidencia de la Mesa directiva de la Décimo Quinta Conferencia Regional Sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, y como miembro del Comité de Dirección de la Federación Democrática Internacional de Mujeres en su condición de Coordinadora de la Oficina en nuestra región.


Cubanas:

Poder identificar asuntos pendientes, retos y desafíos también nos satisface, pues las capacidades desarrolladas desde la preparación cultural nos permite ganar conciencia y con ello convicciones de cuánto nos falta por hacer, para seguir siendo artífices del modelo social socialista que soñamos.

Ello implica entrega, pasión, amor y respeto por lo que se necesita hacer; sentido de pertenencia, insatisfacción constante y compromiso revolucionario. Contamos con la voluntad de millones de mujeres y hombres, que trabajaran sin descanso para alcanzar cada meta propuesta.


Felicitamos a las federadas cubanas, especialmente a las tuneras, ganadoras de la condición de Vanguardias y de las actividades centrales por este nuevo aniversario, extensivo a las santiagueras y villaclareñas que alcanzaron la condición de Destacadas. A todas las mujeres cubanas, FELICIDADES.


La historia que nos trae por caminos de unidad y victorias, y con la que inspiramos a los más desposeídos del mundo, no será desmontada por las carencias y necesidades de las que estamos siendo víctimas bajo la presión del gobierno norteamericano, que sigue pretendiendo someternos a sus designios.


El momento que nos ha tocado vivir, lleva implícita la gloria y dignidad de quienes nos hicieran depositarias de una Cuba libre y soberana, con un proyecto social inclusivo, donde cada persona es importante y ocupa un espacio en el que debe ser reconocida y respetada.


Comprometidas con el futuro, continuaremos construyendo la Patria que soñó Martí, la de los héroes y heroínas de ayer y de hoy, la que defendió Vilma en cada una de sus luchas, la que merecen y necesitan nuestros hijos y nietos!. ¡Jamás renunciaremos a la confianza depositada por Fidel cuando aseveró que “…en un pueblo donde pelean los hombres y también pueden pelear las mujeres, ese pueblo es invencible…”!


¡Viva la Federación de Mujeres Cubanas!

¡Vivan eternamente el ejemplo y la obra revolucionaria de Vilma y Fidel! ¡Patria o Muerte!

¡Venceremos!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario