Juntas y juntos, podemos romper el cerco, salvar vidas y defender la causa de la autodeterminación de Cuba. Ese es el llamado de la Flotilla "Nuestra América", un gesto humanitario que aúna desde ya a activistas, partidos políticos, sindicatos y colectivos humanitarios de diversas partes del mundo. La iniciativa surgió por la Internacional Progresista, un frente planetario que se lanzó en mayo de 2020 e incluye a más de un centenar de organizaciones.
“Es más que una misión. Es un movimiento”, se puede leer en el sitio web donde la convocatoria sigue abierta con la intención de construir un tipo de coalición internacional de manera conjunta, asumiendo riesgos en nombre de la humanidad, como sucedió anteriormente con la Flotilla Global Sumud hacia Gaza.
Desde el Consejo de la Internacional Progresista, se unen voces como la del parlamentario británico, Jeremy Corbyn, denunciando al bloqueo estadounidense que “ha intentado, durante más de seis décadas, asfixiar el ejemplo cubano, un país que, pese a una presión económica implacable, construyó un sistema de salud universal y una esperanza de vida comparable o incluso superior a la de Estados Unidos”.
En el Boletín número 5 se puede leer: “La Flotilla Nuestra América romperá el asedio, salvará vidas y defenderá el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación. (...).
Desde Ciudad de México hasta Bogotá, pasando por Barcelona y Detroit, voluntarios se están ofreciendo para barcos tripulares, reunir suministros y abrir nuevas rutas de solidaridad. (...)
Miles de personas han escrito para unirse a la misión. Trabajadores, parlamentarios y organizadores se hacen la misma pregunta: ¿cómo podemos ayudar a que esto salga adelante? Porque esta flotilla llevará más que ayuda. Llevará un mensaje: que el pueblo cubano no está solo y que el castigo colectivo se enfrentará a la solidaridad colectiva”.
Se trata de uno de los tantos gestos y acciones que están materializándose como plena respuesta a otro capítulo de las cruentas medidas que el gobierno de los EE.UU. y en lo particular la administración de Donald Trump han orquestado en medio de amenazas entintadas de un discurso bélico.
La afirmación: “Si ellos construyen un bloqueo, nosotros construimos una flotilla” y el nombre de “Nuestra America”, como justo recordatorio a las ideas de José Martí, Héroe Nacional de Cuba; engrandecen los verdaderos actos de ayuda y reciprocidad que recibe este pueblo digno de su historia en el Caribe.

No hay comentarios:
Publicar un comentario