Una brigada procedente de los Estados Unidos, integrantes del Proyecto HATUEY (Health Advocates in Truth, Unity and Empathy) entregan donativos para la lucha contra el cáncer en infantes cubanos.
Por Isel Quintana Freyre
En la terraza de la Sede Central del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Gloria La Riva, amiga estadounidense, coordinadora del Proyecto HATUEY (Health Advocates in Truth, Unity and Empathy) y el Comité de Solidaridad con Cuba y Venezuela, informó del listado de medicamentos esenciales y necesarios para el tratamiento de niñas y niños que padecen de cáncer y mejorar su condición de salud.
Rodeada de jóvenes estadounidenses, La Riva dijo que: “cuando iniciamos el proyecto HATUEY fuimos a Santa Clara, una delegación de jóvenes que querían conocer a Cuba y conocimos a los médicos en el Hospital Pediátrico. Nos dijeron que hacía falta de citostáticos para los niños con cáncer".
“Y desde entonces eso ha sido nuestro principal enfoque, traer citostáticos, antibióticos y los insumos que se necesitan para administrar esas medicinas. Ha sido un largo camino porque requirió consejo del doctor de Oakland, que nos dijo todo lo que se necesita para cada tipo de cáncer, cuántos bulbos, cuántos miligramos. Con eso aplicamos para la licencia de exportación, porque estamos en medio de un muy recrudecido bloqueo que ustedes conocen”.
En una conferencia de prensa, Gloria La Riva denunció las atrocidades que los Estados Unidos, bajo la administración de Trump, está cometiendo contra Cuba, así como el bombardeo, con el asesinato de tantas personas en los barcos, el secuestro ilegal, criminal del presidente Nicolás Maduro y de Cilia Flores, revolucionaria de tantos años.
En representación del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, agradeció la entrega de este donativo para lograr complementar el tratamiento de los diferentes protocolos médicos.
“Necesitamos mucho más, pero más que el producto en sí, para nosotros tiene un inmenso valor ese gesto solidario, esa valentía, ese no tener miedo a quien hoy se convierte en el mayor peligro para la humanidad, que es el gobierno de los Estados Unidos en su política guerrerista, criminal, genocida, de piratería, cosas que no se veían”, comentó.
Por su parte, el Dr. Andy Hernández Álvarez, especialista en oncología pediátrica, jefe de servicios oncohematológicos del hospital Juan Manuel Márquez, habló en nombre de las y los oncólogogos del país.
“Yo solo presto mi voz como parte de la herramienta que somos en el Servicio Nacional de Oncología, que está entrelazado entre dos grandes redes, la oncología clínica para los adultos y la gran red de oncología pediátrica que abarca todas las estructuras sanitarias de segundo y tercer nivel de la Unidad de Cuidados Intensivos. Estas estructuras mantenemos una comunicación estrecha. Somos un grupo de personas que nos entrelazamos para compartir lo que ustedes nos traen. Siempre he dicho, y esto se lo quiero dedicar a todos ustedes que están de pie, porque los héroes son ellos, no somos nosotros. Siempre he dicho, y lo voy a seguir diciendo, si uno quiere que el mundo cambie, solo tiene que darle una razón.”
“Si uno cambia, el mundo cambia. Y ya ustedes demuestran que el cambio es posible. En nombre de los servicios oncológicos pediátricos del país, en nombre de los pacientes pediátricos de nuestra isla, les reitero las gracias de todo corazón.”




No hay comentarios:
Publicar un comentario