Por Marilys Suárez Moreno
Alguien del equipo de trabajo dijo, que la Editorial de la Mujer es una temba de buen ver, porque a sus 48 años que celebra este 18 de enero muestra un juvenil rostro. Habría que añadir que esta casa, que ahora nos alberga en el Vedado capitalino, es más que un espacio para la confluencia y el aprendizaje, el trabajo y las ideas, es la materialización de sueños y las ganas de hacer, algo que nunca hemos perdido, aseguran al unísono.
En este, nuestro espacio, los que aquí laboran nunca dicen no, sino vamos adelante y, seguimos buscando cuantas herramientas se necesiten para alcanzar nuestros muchos sueños, conscientes de lo que queremos y debemos de llevar a cabo en función de nuestros lectores y lectoras, ahora, claro desde el ámbito digital.
A algún que otro visitante de esta casa editora, le resulta gracioso el "desorden" creado por la tropa joven que nos desborda y estimula. Esa sangre joven que hoy nos acompaña en el nada fácil empeño de llevar a nuestras lectoras y lectores, las de ayer y las más jóvenes generaciones, el producto comunicativo que nos caracteriza. Acompañadas, desde los inicios, por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) siempre con la mira de seguir fortaleciéndonos como espacio de renovación.
La Editora encamina sus pasos hacia los libros digitales y la formación. Sin renunciar a la presencia tangible de nuestros productos estelares: la Revista Mujeres, Muchacha y los libros que tanto nos demandan, la mayoría de ellos nacidos al calor, el esfuerzo y el trabajo de nuestras periodistas y colaboradoras de los años.
Como cubanas que somos, siempre nos distinguimos por crecernos ante las dificultades en este caso, la escasez de papel y otras limitantes que prácticamente hicieron desaparecer nuestras dos revistas insignes Mujeres y Muchachas y la propia Editora como tal.
Publicaciones con un historial de trabajo dedicado a testimoniar la historia cubana casi desde la victoria de enero, cuando Mujeres se hizo cómplice del quehacer y protagonismo de la población femenina del país y de su relevo generacional.
Muchacha, la hija nacida en 1980, a petición de esa masa juvenil que se iniciaba con 14 años en las filas de la FMC y que nos ha acompañado en el bregar editorial.
Muchos fueron los libros publicados por la Editorial de la Mujer a lo largo de estos años. Textos de carácter educativo, sobre la familia, infantiles, recetas de cocina y de consejos, como Mil Ideas, de la periodista y Premio Nacional de Periodismo Gladys Egües 2013. Libros con temáticas de Salud y de corte científico, biográficos, algunos dedicados a Fidel y a Vilma, la Presidenta de la FMC y artífice de todo lo reflejado.
Recordamos a otras dos brillantes mujeres que ocuparon la dirección de esta Editorial. Ellas fueron, Carolina Aguilar Ayerra, una apasionada conocedora del trabajo de la Federación desde sus inicios, e Isabel Moya Richard, también Premio Nacional de Periodismo José Martí 2017 e incansable promotora del periodismo comprometido con la realidad femenina cubana y la perspectiva de género, que no solo dirigió sino que escribió enjundiosos textos de corte académico. Ambas fallecidas. Cuadro y relevo destacado de Isabelita lo fue la periodista Iraida Campo Nodal.
Pero la batuta siguió en buenas manos y hoy la lleva, otra mujer incansable, promotora entusiasta del trabajo de la Editorial y de la búsqueda de nuevos públicos desde la Web de Mujeres, el blog de Muchacha, la Casa Violeta, los muchos libros digitalizados proyectados o en planes y no sé cuantos emprendimientos más en cartera, porque ganas y espíritu renovador no le faltan a Marilys Zayas Shuman.
Asegura que La Editorial de la Mujer pretende adueñarse en buena lid de las redes sociales y las tecnologías acordes a estos tiempos. La anima, dice, mantener la unidad alcanzada desde los días fundacionales y el deseo de que la gente sienta que somos mucho más que una Editora sino un espacio donde se pueda acudir a realizar sus sueños, un lugar de creación y aprendizaje desde donde tratamos de hacer las diferencias y visualizarnos. Llenas de planes que no se nos duermen en las gavetas.
Impetuosas, osadas y echadas pa lante como somos, seguimos en la palestra. Para ello contamos con un entusiasta y apasionado equipo de jóvenes periodistas y de estudiantes de la carrera.
Un colectivo con conocimientos del ámbito digital, involucrado de lleno con el periodismo feminista, y alineado con la realidad de nuestro país.
Feliz aniversario, Editorial de la Mujer.

No hay comentarios:
Publicar un comentario