Por Rosmerys Bernal Piña
En un pequeño espacio físico en Pogolotti, uno de los barrios obreros más antiguos de la Habana, en clavado en el municipio Marianao, y con una población mayoritariamente negra y envejecida, se encuentra el Centro Memorial Martin Luther King Jr (CMMLK), que se ha convertido en refugio para la comunidad y nexo imprescindible para la ayuda a quienes más lo necesitan.
Desde hace casi 40 años, esta organización macroecuménica de inspiración cristiana, apuesta por la solidaridad y la participación popular para la defensa de la vida plena de todos los seres humanos.
El centro ha tenido siempre un fuerte componente de trabajo social, es parte de la comunidad y las personas logran sentirse como en familia, aseguró a esta revista Dayanis García Fariña, quien integra el equipo de Solidaridad Internacional y atiende específicamente el trabajo relacionado con Estados Unidos.
Muchas son las historias de cuidado, compromiso, transformación y gratitud que atesora en sus 10 años de trabajo en el centro. Ella se define como una persona de carácter duro, poco dada a las demostraciones afectivas; sin embargo, se emociona al contarnos algunas de sus experiencias.
Por ejemplo, nos comenta que en una ocasión un taxista se negó a cobrarle el viaje a un trabajador del centro en agradecimiento, pues tiempo atrás allí le habían donado para su hijo un medicamento inexistente en el país.
El CMMLK también dona medicamentos a aquellos que realmente lo necesitan y presentan una indicación médica certificada, incluso se les dice que cuando ya no lo utilicen más lo donen para otras personas.
Tras el paso de huracanes o con las crisis epidemiológicas, desde esta institución se ha movilizado ayuda para hacerla llegar de manera coordinada a los territorios más afectados, gracias a una extensa red de amistades solidarias dentro y fuera de Cuba.
Por otro lado, el proyecto de psicoballet es una iniciativa para incluir a personas mayores que viven solas, se reúnen dos veces a la semana para bailar, compartir, almorzar juntas y, sobre todo, sentirse parte de algo.
De ese grupo surgió una donación conmovedora: una anciana que entregó 500 pesos de su chequera e insistió en que ella quería colaborar al saber que viajarían al oriente del país con ayuda humanitaria luego del paso del huracán Melissa en octubre de 2025. ¡Y no hubo forma de negarse!, nos cuenta Dayanis.
Asimismo, un grupo de estudiantes de una escuela primaria de la comunidad llegaron un día con cajas llenas de juguetes y otras pertenencias recogidas en sus casas para enviárselas a los niños damnificados por el huracán. También llevaron una caja pequeña con muchas cartas para que esos niños no sintieran los juguetes como algo frío, sino como muestra de su amistad y cariño.
En medio de las dificultades diarias que enfrenta Cuba, desde este pequeño espacio se aboga por compartir incluso lo poco, defendiendo la tradición del pastor Raúl Suárez, fundador del centro, y su familia, con su vocación por acompañar al pueblo.
El CMMLK hoy tiene presencia en todo el país, a través de la red de educadoras y educadores populares y la red ecuménica Fe por Cuba, para acompañar a los territorios desde el espacio local, conectándose con los mejores valores de solidaridad.
El perfil de las redes es muy diverso, la primera de ellas está compuesta por psicólogos, educadores, periodistas, agricultores, entre otros, y la segunda es más específica para aquellos pertenecientes a la Iglesia.
Fundada el 25 de abril de 1987, esta organización rinde homenaje al luchador antirracista Martin Luther King, quien defendió los derechos civiles de los afrodescendientes en Estados Unidos.
Precisamente cada tercer lunes de enero se celebra el Día de Martin Luther King, una fecha que conmemora el nacimiento de este líder, 15 de enero de 1929), y nos recuerda su legado.
Quienes sostienen el Centro Martin Luther King coinciden en que la solidaridad no tiene horario, es un compromiso y una forma de felicidad compartida. Este lugar se convierte en el espacio donde incluso en medio de la escasez y las adversidades, se aprende a vivir con gratitud, a disfrutar el hacer y a compartir la vida.


No hay comentarios:
Publicar un comentario