lunes, 10 de noviembre de 2025

Laura Isabel Alonso Fernández: una sembradora de sueños



Fotos: De la autora y cortesía de la entrevistada

Por Yamylé Fernández Rodríguez

En áreas de la circunvalación norte de la ciudad de Camagüey una muchacha de apenas 15 años de edad cultiva algo más que la tierra, porque cultiva sueños.

Se trata de Laura Isabel Alonso Fernández, estudiante de segundo año de agronomía en el Instituto Politécnico Agropecuario Álvaro Barba Machado, en la capital agramontina, hija de campesinos y representante de una nueva generación de mujeres rurales que apuesta por transformar el quehacer en el campo desde el conocimiento, la pasión y el compromiso.

Con orgullo expresa que es hija de José Antonio Alonso de la Rosa, campesino de la finca La Ceiba, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Cándido González Morales, y de Esther Fernández Martínez, veterinaria y campesina de la finca La Algarroba, vinculada a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Primero de Enero, ambas en el municipio de Camagüey.

Por tal motivo, desde pequeña Laura ha estado rodeada de sembrados, animales y conversaciones sobre esos temas, lo que fortaleció su vocación.


De sus padres aprendió que el trabajo en el surco no solo proporciona alimentos, sino también muchísimas satisfacciones en el plano espiritual para los amantes de la campiña y es por eso que resulta todo un gusto escucharla:

“Me encanta ver la tierra al amanecer mojadita por el sereno, las palmas… eso me encanta. Sueño con tener algún día mi propia finca para disfrutarla así”, confiesa la jovencita con total sentido de pertenencia.


Su interés por las prácticas agrícolas ha ido en aumento tras comenzar los estudios de agronomía, lo que le ha permitido incorporar conocimientos técnicos que ahora puede aplicar en su entorno familiar.

Como parte de su formación ha realizado prácticas en instituciones claves del sector agropecuario camagüeyano como el Instituto de Suelos, la Biofábrica y la Estación Provincial de Sanidad Vegetal, donde ha aprendido a identificar plagas, enfermedades y soluciones sostenibles para los cultivos, a lo que se suma el apoyo de la CCS Cándido González Morales, especialmente de su presidenta Osmara Fidalgo Porrata.

Con total convicción Laura afirma que sueña con llegar a la universidad, dialogar con campesinos, investigar e innovar.

“Tengo un futuro muy grande en mi mente, pues no me conformo con poco. Yo quiero seguir creciendo profesionalmente en este mundo de la agronomía”.

Sin dudas la historia de esta joven camagüeyana es reflejo de las acciones que se acometen en la mayor de las Antillas en función del empoderamiento femenino en el ámbito agropecuario.

De acuerdo con un informe publicado este año por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las mujeres representan el 36% de la fuerza laboral en los sistemas agroalimentarios en América Latina y el Caribe y aún siguen enfrentando barreras estructurales para el acceso a la tierra, los recursos productivos y la toma de decisiones.

En Cuba, pese a limitaciones materiales derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos, se mantienen abiertas en universidades e institutos politécnicos carreras de perfil agropecuario para todos los que deseen estudiarlas y allí, en una de esas aulas, está con solo 15 años de edad Laura Isabel Alonso Fernández como una semilla de esperanza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario