Por Aime Sosa Pompa
Más que un acto simbólico que fusionó arte y pedagogía, los versos del poema “Romance de la niña mala”, del reconocido educador y poeta Raúl Ferrer, declamados por la actriz Clarita García formaron parte de una declaración latente de equidad durante la inauguración del XIX Congreso Internacional Pedagogía 2025 celebrado en el Palacio de Convenciones de la Habana.
Durante la primera jornada, encabezada por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz, se subrayó el compromiso de Cuba con una educación inclusiva y de calidad, sobre todo desde aquellos tiempos de lucha contra las desigualdades que comenzaron en los años 60 con la alfabetización.
En sus palabras de bienvenida, la ministra de Educación, Naima Trujillo Barreto, enfatizó que el aprendizaje potencia otros derechos, instando a las nuevas generaciones a defender sistemas educativos justos, ante los retos de un desarrollo humano sostenible.
Legado de Fidel en la educación cubana
En este segundo día del evento, se dedicó un panel al legado educativo del líder histórico Fidel Castro analizando su impacto en la formación de jóvenes y adolescentes.
Como parte de sus intervenciones, Adriana Pupo Rey, investigadora del Centro Fidel Castro, y Keyla Estévez García, directora del Centro de Estudios de la Juventud, abordaron como las políticas públicas han priorizado el acceso igualitario a la educación, un punto importante para un avance clave del empoderamiento femenino en la isla.
Asimismo con la conferencia “Fidel enamorado de Cuba. Humanismo y Educación” se profundizó en su visión de la enseñanza como herramienta de emancipación social y como muestra de lo que ha podido aportar la mayor de las Antillas a otros países.
Hacia una Pedagogía de futuro inclusivo
En el congreso, que se extenderá hasta el 13 de febrero próximo con la presencia de delegados e invitados de 32 países de cuatro continentes; también se debaten temas como el rol de la cultura en el desarrollo, la formación profesional con enfoque de género y estrategias para una educación inclusiva de jóvenes y adultos.
Se insta en los diferentes simposios a promover políticas que rompan estereotipos en las aulas y estimulen la participación femenina en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), históricamente masculinizadas.
Precisamente hoy, Día Internacional dedicado a las mujeres y a las niñas en las ciencias, y en un contexto global donde millones de niñas aún enfrentan barreras para acceder a la educación, el evento cubano se erige como un espacio de diálogo urgente y aportativo para el mundo y especialmente para América Latina y el Caribe.
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