miércoles, 15 de enero de 2025

Violencia de género: una visión integrada para su prevención


Por  Lorena Fong 

El proyecto No Más, impulsado por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Editorial de la Mujer y la agencia italiana COSPE, retomó desde este lunes, los talleres para capacitar a representantes de organismos y empresas estatales, en la prevención y respuesta a la violencia de género en el país.

La segunda jornada de estos encuentros, que buscan crear sistemas de respuesta y atención efectivas en las consejerías municipales de la FMC y sus colaboradores, contó con la presencia de Giovanna Zitiello, coordinadora del centro antiviolencia de la casa de refugio italiana, Casa Della Donna.

«Resulta importante identificar los estereotipos de géneros, como principal fuente de construcción simbólica de la violencia hacia la mujer.

La idea de que los hombres pueden golpear a las mujeres ha sido aceptada y normalizada a través del tiempo, sin embargo, es importante reconocer dónde nacen las causas de estos actos violentos, para identificarlos y actuar en consecuencia de los mismos, expresó la funcionaria.

El taller, también contó con las sapiencias de la Dra. Clotilde Proveyer Cervantes, profesora del departamento de Sociología de la Universidad de La Habana, quien acotó que para fomentar una correcta atención hacia estas problemáticas, resulta primordial conocer las bases de la misma, pues el resultado de los ejercicios realizados denotan la falta de consenso entre las definiciones de violencia por motivos de género. 



La Dra. Proveyer destacó la importancia de construir un sistema integrado de atención a la violencia hacia la mujer en Cuba, que funcione bajo el concepto de deconstrucción de estos actos violentos, y que sea capaz de llegar a la raíz de ellos. 

«Hay que tener claro cuáles son aquellos factores que permiten la invisibilización, la naturalización y la legitimación de la violencia, ya sean estructurales o culturales. Ahí es donde más debemos trabajar, en la prevención, que es donde tenemos grandes deudas en la sociedad cubana», insistió Proveyer. 

Varias personas participantes resaltaron la importancia de divulgar la Estrategia Integral de Prevención y Atención a la Violencia de Género en los ámbitos familiar, organizativo y político. Señalaron que, aunque los protocolos implementados a nivel provincial o nacional han generado resultados, persisten señales de resistencia al cambio en estos espacios.


Como aseguró la Dra.C. Proveyer, «la atención y la prevención de la violencia de género no es voluntaria, es obligatoria por un mandato del estado cubano, en tanto cada persona involucrada en esta tarea debe dominar la estrategia en su totalidad». 



No hay comentarios:

Publicar un comentario