viernes, 13 de diciembre de 2024

Nuevas miradas hacia el futuro del cine Latinoamericano

 


Por Lianne Garbey Bicet

Como parte de las actividades de la edición 45 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, la sala Tanganana del Hotel Nacional se convirtió en sede de los talleres, conferencias y debates que forman parte del evento teórico del certamen. Uno de los espacios de mayor concurrencia ha sido el encuentro "Nuevas miradas", dedicado a potenciar e impulsar la carrera de cineastas noveles y emergentes.

Esta cita, convocada por la Cátedra de Producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) de San Antonio de los Baños, en cada una de sus ediciones, impulsa el apoyo a cineastas que están realizando sus primeras o segundas películas.


"Somos un laboratorio de desarrollo de proyectos de largometraje y, a la vez, también funcionamos como una plataforma de networking, por todas las redes y los contactos que se generan en torno a participantes y asesores invitados de otros festivales, espacios de formación, así como agentes de industria con la que ellos van a tener asesorías. Pero también pueden optar por diversos premios que se dan en nuestro laboratorio", explicó Yamila Marrero Montero, coordinadora general del espacio.

Al decir de Marrero, "Nuevas miradas" es una de las iniciativas más antiguas de su tipo en Iberoamérica y esta consolidada como una de las de mayor prestigio de la región.

"Precisamente, el objetivo principal es permitir el intercambio, el contacto y las alianzas entre cineastas de Latinoamérica, el Caribe y Europa, con quienes intentamos potenciar las coproducciones que se puedan realizar", acotó.

Este año, por primera vez, la mitad del evento se trasladó a La Habana, coincidiendo con el Festival, para aprovechar las colaboraciones que pueden surgir en este entorno, donde también coinciden otros encuentros académicos y de creación, como el Programa Ibermedia que promueve la formación de cineastas en la región.

"Por supuesto, siendo un proyecto de la EICTV, de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano como lo es el Festival, no había un mejor espacio que el de estar cohexistiendo, conviviendo e intercambiando durante todas estas jornadas que hemos estado acá, en el Hotel Nacional y en La Habana", sentenció.

Una de las particularidades del evento es su apuesta por el desarrollo de proyectos de diversas partes del país. "Nos interesa llegar a cineastas y realizadores que están haciendo sus primeras peliculas en las zonas más intrincadas, lo mismo alguien de Guantánamo, de la Sierra Maestra, Pinar del Río o la propia Habana, y lo mismo pasa con el resto de Lainoamérica; es decir, tratamos de impulsar proyectos de cinematografía que durante muchísimos años quizás fueron menos visibilizados, que son más emergentes, como pudieran ser los de Centroamérica y el Caribe" agregó Yamila.

En esta edición, "Nuevas miradas" se extiende al Caribe no hispano, al incluir proyectos de Haití, Guyana y San Kitts and Nevis, además de los ya tradicionales de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Con el apoyo del programa Transcultura de la UNESCO, financiado por la Unión Europea, en este 2024 el evento "Nuevas miradas" se consolida como un pilar fundamental para el cine latinoamericano y caribeño, promoviendo la creación de redes profesionales y el desarrollo de proyectos cinematográficos con valores artísticos y cinematográficos.

De esta manera, se apuesta por hacer del Festival Internacional del Nuevo Cine Lainoamericano un espacio inclusivo y diverso, que se extienda más allá de nuestra región para recibir a los creadores del séptimo arte de diversas partes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario