Por Lianne Garbey Bicet
"Acelerar el logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas abordando la pobreza y fortaleciendo las instituciones y la finaciación con perspectiva de género" es el tema central del 68 período anual de sesiones de la Comisión Jurídica y Social de la Mujer en las Naciones Unidas.
Hasta el próximo de 22 marzo, líderes y representantes de los estados miembros se reúnen en la ciudad de Nueva York para abordar los desafíos globales interrelacionados y promover soluciones transformadoras al respecto.
La delegación de Cuba está liderada por Teresa Amarelle Boué, Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, quien en los últimos días ha protagonizado una amplia agenda de trabajo, con el objetivo de estrechar alianzas y visibilizar los logros alcanzados por la mujer cubana.
Durante su intervención en el cónclave, Amarelle resaltó el amplio respaldo jurídico y estatal que existe en nuestro país para potenciar el empoderamiento de las mujeres, así como el bienestar de la familia en general.
"La Constitución de la República garantiza la igualdad efectiva en el disfrute y ejercicio de los derechos, a vivir una vida libre de violencia, a obtener mayores niveles de equidad y justicia social, así como la dignidad plena de las personas y su desarrollo integral", expresó.
De igual manera, alzó su voz para denunciar el genocidio que sufre el pueblo palestino y exigir el cese al fuego en la Franja de Gaza.
"Cuba es y continuará siendo consecuente con su historia y sus principios; jamás contemplaría , indiferente, un genocidio tan atroz, como el que se comete hoy en la Franja de Gaza, que constituye una gran violación al derecho internacional humanitario.
Las cubanas ratificamos nuestra solidaridad con las mujeres y pueblo palestino y exigimos el cese inmediato al fuego," sentenció la dirigente al final de su intervención.
Como fiel representante de las mujeres cubanas y defensora de sus derechos, Teresa Amarelle Boué ha tenido una participación destacada en la 68ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas.
Su intervención en la mesa ministerial "Movilización de financiación para el logro de la Igualdad y el Empoderamiento Económico de las Mujeres" puso de manifiesto el compromiso de nuestro país con la igualdad de género, pese a los desafíos económicos y financieros que enfrentamos, exacerbados por el bloqueo impuesto por Estados Unidos.
Amarelle Boué también mantuvo encuentros significativos con figuras internacionales, como Amal Hamad, ministra de Asuntos de la Mujer de Palestina, reafirmando el apoyo de Cuba a la causa palestina y condenando el genocidio en Gaza.
Además, se reunió con Lindiwe Zulu, titular de Desarrollo Social de Sudáfrica, para discutir sobre los esfuerzos conjuntos para avanzar en la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.
Estos diálogos y alianzas reflejan la voluntad de Cuba de colaborar en la esfera internacional, para promover los derechos de las mujeres y las niñas.
La presencia activa de Teresa Amarelle Boué en estos foros es un claro ejemplo de la diplomacia cubana en acción, utilizando la cooperación y el diálogo como herramientas para el cambio social y la justicia global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario