viernes, 9 de febrero de 2024

Eunice Newton Foote, la ciencia también se escribe en femenino

Fotos: Tomadas de Pinterest


Por Lisandra Chaveco

La primera investigación documentada sobre el Cambio Climático y el efecto invernadero, contrario a la creencia popular tiene por autora a una mujer: Eunice Newton Foote (1819-1888). Dicho hallazgo fue dado a conocer durante la reunión anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), celebrada en Albany, Nueva York en 1856.

Sin embargo, el artículo de Foote y por tanto, su importante aporte al conocimiento científico de la época fue silenciado por la misoginia y el descubrimiento atribuido durante muchos años a John Tyndall, quien publicó una serie de artículos sobre este y temas relacionados a partir de 1859.


Privada de presentar su propio trabajo, el cual fue dado a conocer de forma oral por una figura masculina (el profesor Joseph Henry), la investigación tampoco quedó registrada en el volumen AAAS Proceedings para la reunión de 1856 (AAAS, 1857), ni tan siquiera se menciona su nombre ni se hace alusión a la presentación oral del profesor Henry, señala Sorenson (2011).

Eunice, quien naciera el 17 de julio de 1819 en Goshen, Connecticut, Estados Unidos, aprendió los aspectos básicos de la química y las técnicas experimentales en Troy Female Seminary (1836 a 1838) bajo la tutela de Almira Hart Lincoln Phelps como maestra –una educadora destacada, autora de manuales científicos y una de las primeras mujeres admitidas en la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia–.

Pero en la época las mujeres en este campo del conocimiento eran apenas reconocidas como “entusiastas de la ciencia” mientras solo los hombres eran merecedores delverdadero prestigio “profesional”.

Probablemente, esta marcada desigualdad suscitó también en Eunice el activismo feminista, pues antes de dejar su huella de carbono, la joven científica formó parte del Comité Editorial que organizó la Convención de Seneca Falls, la primera convención de derechos de las mujeres en Estados Unidos (1848), y fue además una de las firmantes de la Declaración homónima que establecía un tratado de integridad libertaria e igualdad de derechos.


En 1858 realizó su última investigación documentada, un volumen dedicado a las propiedades eléctricas de los gases a distintas presiones y temperaturas, el cual relacionó de nuevo con el comportamiento de la atmósfera.

El aumento de la concentración de CO2 atmosférico y su efecto potencial en el clima constituye un foco de investigación científica y un importante tema internacional, debido a su alto impacto en el calentamiento global del clima y la vida en el planeta. Pero ahora ya lo sabes, a la impronta de una mujer debe la humanidad las primeras nociones sobre el tema. Ellas también hacen historia. Contribuye también a hacer justicia. ¡Visibiliza sus aportes!



*Referencias:

Reed, Elizabeth Wagner (1992). «Eunice Newton Foote (1819-1888)». American Women in Science before the Civil War, 65-68. Ed. University of Minnesota, Minneapolis

Sorenson, Raymond P. (2011). «Eunice Foote’s Forgotten Work». Eunice Foote’s Pioneering Research On CO2 and Climate Warming, 1-5. Search and Discovery – Online Journal for E&P Geoscientists. AAPG/Datapages, Inc. Tulsa, USA

Jessica Brahin, Eunice Newton Foote (1819-1888), la climatóloga que descubrió el abrigo del planeta Tierra en el sudor de los gases, salivó igualdad y fue carbonizada por el efecto Tyndall (I), Mujeres con ciencia, Ciencia y más, 17 septiembre 2019

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario