martes, 6 de febrero de 2024

14to Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024

 


Fotos: Natasha Salomé Tachín

Por Gabriel Orihuela

El 14to Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2024 inició este 5 de febrero, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, con un cronograma conformado por siete simposios y 2225 ponencias.

Según la Doctora Mercedes Medina, secretaria ejecutiva del Comité Organizador, se encuentran 40 naciones, entre ellos Brasil, México, Ecuador, Estados Unidos, Colombia, Hungría, España y Rusia.

Para Walter Baluja García, ministro de Educación Superior de Cuba, acudir a este encuentro tiene siempre diversas motivaciones: compartir conocimientos y experiencias, aprender, establecer vínculos científicos y académicos, consolidar amistades y descubrir nuevas. Se trata de uno de los cónclaves internacionales de educación superior más reconocidos.


Durante la conferencia inaugural, titulada «El aporte de la Educación Superior al desarrollo socioeconómico de las naciones. Experiencia cubana», Baluja comentó que la contribución básica, primera, de la educación superior al desarrollo, «radica en formar profesionales cada vez más capaces, más integrales. En esa capacidad tiene que ser prioridad la utilidad, el compromiso social y el humanismo.

«Para cumplir nuestra misión también se requieren políticas públicas que contribuyan a un acceso más amplio y equitativo a las universidades, para lo cual el Estado debe asumir su responsabilidad como garante de la educación superior gratuita e inclusiva».

Durante su ponencia, el ministro recordó el papel protagónico de las universidades dentro de la sociedad, de igual modo, reconoció el papel desempeñado por la juvenil cubana en todos los procesos gestados dentro de estos centros de estudios. «La Universidad no existe para sí misma», expresó aludiendo a la imperiosa necesidad de que cada casa de altos estudios trabaje para el desarrollo científico, técnico y económico del país».

De igual modo, aseveró que, de acuerdo con la UNESCO, «las Instituciones de Educación Superior tienen tres grandes misiones sociales: producir conocimiento a través de la investigación científica, educar a las personas, en el sentido amplio de la palabra, prestando especial atención a los conocimientos y habilidades necesarios para la vida profesional, y ser socialmente responsables».

Baluja García expresó que «estamos aprendiendo en la medida que avanzamos» y que los planes de estudio se actualizan continuamente. Igualmente, hizo énfasis en que «la comunidad de la educación superior cubana ha trabajado para celebrar un evento digno y de elevado rigor científico, con el propósito de que se convierta en una plataforma de discusión, construcción de alianzas y proyección de soluciones para el desarrollo sostenible y justo de nuestras naciones, desde el fortalecimiento de nuestras universidades, centros científicos y otras instituciones, especialmente en materia de vocación social y competencias para la gestión del conocimiento.

Al cierre de la primera conferencia se inauguró la exposición de este congreso donde participan 37 stand, 24 universidades y más de un centenar de expositores y expositoras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario