Tomada de Radio Santa Cruz
Por Yamylé Fernández Rodríguez
Si de algo siempre tuvo la certeza Yudelkis Centeno Denis fue de dedicarse a la docencia y, por eso, al concluir los estudios de nivel medio en Agronomía optó por la licenciatura en esa especialidad con el encargo de contribuir a la formación de la fuerza laboral en tan importante área.
“Ya son 27 los años que llevo como profesora; soy Máster en Ciencias de la Educación, y desde hace ocho calendarios dirijo el Instituto Politécnico de Agronomía José Fonseca Bolívar, de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, donde se estudia, además de Agronomía, Mecanización y Construcción Civil, y también reciben atención alumnos con necesidades educativas especiales”, comenta.
Importante es la misión que allí asume Yudelkis junto a su claustro en tiempos en que la producción de alimentos requiere de nuevas manos, sobre todo en un territorio como Santa Cruz del Sur, donde existen seis unidades básicas de producción cooperativa pertenecientes a la Empresa Azucarera, más la Empresa Cañera Cándido González, única de su tipo en el país.
A esa gran responsabilidad suma el rol de delegada de la circunscripción 63 en el consejo popular Cándido González y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, tareas que demandan de una mayor organización de su tiempo.
“Es un orgullo y un honor que el pueblo haya confiado en mí para asumir estas obligaciones, y lo veo como un reconocimiento a mi labor como profesora porque los maestros siempre estamos vinculados a la comunidad”.
¿Cómo logra entonces combinar la responsabilidad como directora de una escuela con la de delegada de circunscripción y la de diputada?
“En primer lugar no esperaba salir electa delegada de la circunscripción porque estaba en la boleta junto a un joven muy bueno, que incluso había sido mi alumno. Por eso me tomó por sorpresa cuando me informaron que había resultado electa.
“No tenía experiencia en el trabajo dentro del este sistema de gobierno y honestamente lo que he aprendido ha sido en el transcurso del mandato.
“Se trata de una labor extra, que tiene que hacerse después de las cuatro de la tarde al concluir la jornada laboral. Los fines de semana preferentemente los destino a visitar a los enfermos y a los ancianitos.
“Por ejemplo, hace un tiempo hubo dificultades con el abasto de agua y junto a mi grupo de trabajo comunitario ayudábamos a las personas que viven solas en condición de vulnerabilidad. Cuando ha habido que gestionar algo para el bien de los electores así ha sido porque esa es la función del delegado”.
Entre sus experiencias más difíciles estuvo enfrentar las inundaciones ocurridas en junio del 2023, cuando la comunidad de Cándido González se anegó y el agua llegaba casi a la cintura.
“Fueron días sin dormir en aras de proteger a las personas y los bienes materiales”.
En la Asamblea Nacional Yudelkis pertenece a la Comisión Agroalimentaria y previo al reciente período ordinario de sesiones, celebrado en diciembre último, participó en la alta fiscalización al Ministerio de la Agricultura, en la que apreciaron las dificultades objetivas que enfrenta el sector, pero también las potencialidades que pueden aprovecharse mucho más para satisfacer las necesidades de la población.
Es ella otra de las cubanas empoderadas, de las mujeres multifacéticas que, con el respaldo familiar y de su equipo de trabajo, logra conducir el hogar, compartir con sus retoños, el esposo, y en este caso dirigir una escuela, siempre por el camino correcto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario