Por Yohandra Gómez Amaró Servicio Especial de la ACN
Según el Feng Shui, antiguo sistema filosófico originario de China, las mariposas simbolizan amor y libertad; mientras que para algunas religiones y culturas representan resurrección, cambio, esperanza, vida, resistencia, nuevas oportunidades.
Y con ese ideal de metamorfosis física y emocional nació Mariposas de Cienfuegos hace más de un año, iniciativa coordinada por la Licenciada en Enfermería Eida Díaz Padrón y que reúne a más de un centenar de mujeres sobrevivientes del cáncer de mama.
Fotos: De la Autora y Onelia Chaveco
UN VUELO HACIA LOS ORÍGENES
Díaz Padrón, operada hace dos años de carcinoma mamario, contó en entrevista exclusiva que la idea de crear el grupo nació de uno de sus viajes a La Habana, donde conoció a miembros de un proyecto similar denominado Alas por la Vida.
“El 19 de octubre de 2022, justo cuando se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, tuvimos el primer encuentro en el policlínico de Tulipán, en la capital de Cienfuegos, y desde entonces nos reunimos todos los martes para charlar sobre temas que nos preocupan, pero también realizamos actividades de promoción de salud.
“Cada paciente tiene a su oncólogo; sin embargo, Mariposas va más allá de las consultas. Viene a ser ese lugar seguro, un remanso, de paz y tranquilidad para todas. Juntas organizamos viajes a la playa, a museos, intercambiamos regalos, celebramos cumpleaños, bailamos.
“Hoy somos casi 150 mujeres, la mayoría en la ciudad cabecera, pero las alas y el espíritu siguieron creciendo y en la provincia contamos con dos extensiones del grupo original: Mariposas del Guamuhaya, del municipio montañoso de Cumanayagua; y Mariposas de Jagua, del Consejo Popular Castillo-CEN.
“Ha sido una experiencia muy bonita por la unidad y el apoyo entre cada una, por las alianzas que creamos con las carreras de Psicología y Psicopedagogía de la sede Conrado Benítez, en la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, con la Cátedra del Adulto Mayor y el Centro de Ingeniería Clínica y Electromedicina.
“En esa última institución participamos en el evento Mujeres Creadoras con manualidades hechas por las “Mariposas” durante sus tratamientos y resultamos beneficiadas, por ejemplo, con la prótesis de tela y esponja diseñada por la licenciada Kenia Morales Garrido, de muy buena calidad, resistente y cómoda”, comentó.
DORAIMIS: 10 AÑOS DESPUÉS... PA' ALLÁ VOY
Como a su progenitora, a Doraimis Valdivieso Travieso le diagnosticaron cáncer de mama y la intervinieron quirúrgicamente hace 10 años. En la actualidad agradece al proyecto porque le cambió la vida.
“Sumarme al grupo fue la mejor decisión, porque salí de la casa y de la rutina en que a veces nos sumergimos. Me encanta pasar tiempo con las demás, dialogar, reírme, hemos creado una familia hermosa. Por eso, cuando transmiten una entrevista en la radio, como hace unos meses, o una salida, mi respuesta es igual: Pa´ allá voy.
“Mi propósito, como el de todas, es vivir con calidad. Convivir con otras mujeres con experiencias semejantes reconforta mucho, distrae, contribuye a liberar las malas vibras que en ocasiones se apoderan de una. Incluso, me siento más joven”, expresó.
LA FAMILIA: PILAR, RESPALDO, APOYO
En la lucha contra el cáncer resulta vital el acompañamiento de la familia. Para Doraimis, contar con su sobrina, a quien considera una hija, así como el esposo, los suegros y las amistades constituyen su principal sostén.
“Lidiar con esta enfermedad es muy difícil, pero ellos estuvieron en los momentos malos, amargos y en los dulces. Tenerlos fue mi principal fortaleza”, resaltó.
Para Andrea Verónica Morfa Díaz, hija de Eida, conocer el estado de su mamá resultó una etapa triste, “porque ella siempre fue una persona alegre, de compartir con la familia y en esa época se encerró en la casa. Pero los familiares debemos tener tanta fuerza como los pacientes, somos su respaldo.
“Cuando me habló del proyecto enseguida la apoyé, pues al mantener la mente ocupada en algo útil no tiene tiempo de pensar en dolores, además de la oportunidad que supone para socializar con gente en igual situación y de ayudar a otras a enfrentar y afrontar el cáncer.
“No puedo ir a todos los encuentros por el trabajo y porque tengo una niña pequeña, pero me sumo cada vez que puedo. Desde que comenzó con esa iniciativa ha cambiado mucho, la noto más alegre y animada”, relató.
Pese a políticas como el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, que limita el acceso a medicamentos y a material clínico para el tratamiento del carcinoma mamario, las Mariposas centrosureñas contagian con su energía, optimismo, sus ganas de luchar, volar y vivir.
Para Eida y Doraimis, Mariposas de Cienfuegos representa cambios, esperanza y resistencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario