lunes, 9 de octubre de 2023

Aidita y la labor de restauración en sitios históricos

 


Aidita, como la llaman sus colegas, tiene entera disposición en el arte de revelar la historia de los lugares.

Texto y Foto: Adriana Danae Martínez Formigo Especial de la ACN para Mujeres

Aida Morales, historiadora y presidenta de la Filial de la Unión de Historiadores de Cuba (Unihc) en Santiago de Cuba, ostenta el Premio de Historia Arturo Duque de Estrada, por más de 30 años de labor científica y práctica destinada a la restauración de inmuebles con valor patrimonial.

Morales se graduó de Licenciatura de Historia del Arte en la Universidad de Oriente, en 1990, y desde joven obtuvo resultados relevantes; tal fue el caso del proyecto final de estudios sobre la arquitectura neoclásica en Manzanillo.

Dos años después se incorporó a la Oficina Técnica de Restauración, hoy Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC), en función del patrimonio en la región oriental, con énfasis en el territorio santiaguero.

A cargo del Departamento de Investigaciones Históricas y Aplicadas, realizó variadas indagaciones acerca de los inmuebles previstos a convertirse en objetos de restauración.

Aidita, como la llaman sus colegas, tiene entera disposición en el arte de revelar la historia de los lugares. En el lenguaje técnico, dice estudiar el continente y el contenido, teniendo en cuenta primero al objeto y luego su devenir, construcción o reconstrucción a lo largo de los años.

Consiste en conocer el surgimiento, las transformaciones, actividades o los posibles propietarios, en el caso de personalidades históricas, se profundiza hasta encontrar los elementos que relacionan la figura con el inmueble, o viceversa, comentó.

Su labor ha contribuido a la declaración de sitios históricos de la provincia en Monumentos Nacionales, entre ellos la antigua Escuela Normal para Maestros de Oriente, el Complejo Histórico Abel Santamaría, el Palacio de Justicia, la sede del Gobierno provincial y la Escuela de Artes y Oficios Antonio Maceo.

Ella ayuda a detallar los elementos esenciales del sitio partiendo de la historia, para después decidir qué categorías escoger: restauración, rehabilitación o conservación, la más asentada a los proyectos de la OCC.

De acuerdo con Morales, en las investigaciones las fuentes documentales constituyen base fundamental para considerar el valor histórico, desde una fotografía donde se observan los cambios del lugar, hasta los estudios hemerográficos en prensa.

Incluso, el avalúo en los testamentos puede garantizar información sobre estilos en la carpintería, herrería y albañilería que permiten reconfigurar su estructura, explicó.

En homenaje a los años ininterrumpidos dedicados a la restauración y preservación del patrimonio en la urbe santiaguera, recibió el Premio Provincial Arturo Duque de Estrada 2023.

El historiador del arte es un término medio entre arquitectos y estudiosos de la Historia pura, con capacidades para entender de ambas ramas y herramientas para evaluar sus estilos y componentes, dijo emocionada y orgullosa por su profesión.

La investigación histórica asociada a la restauración, labor que realiza desde 1992, la califica como el conjunto de eventos apoyados en la documentación primaria que termina en la declaración de monumentos en orden a su alcance local, regional, nacional o internacional.

En la actualidad, esta santiaguera centra su atención en un expediente de propuestas para la declaratoria de la carretera Siboney como Monumento Nacional. Para ello, especificó la necesidad de relacionar hechos de la gesta independentista acontecidos en esa arteria, como los combates de Las Guásimas y el de San Juan; y en el siglo XX, el recorrido desde la Granjita de igual nombre que la arteria al centro de la ciudad, previo al asalto al Cuartel Moncada.

También profesora auxiliar del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Oriente, titular de varias instituciones y organizaciones de la localidad, Aida Morales cuenta con más de 30 publicaciones científicas hasta la fecha.

Se categorizó como Doctora en Ciencias en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos por la casa de altos estudios Michael de Montaigne, en Burdeos, Francia; y cuenta además con un doctorado sobre Arte de la Universidad de La Habana. (Adriana Danae Martínez Formigo, ACN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario