Por Doris Calderón Terry
Con el recibimiento de mandatarios, mandatarias y representantes de los Estados miembros, La Habana se alista para la Cumbre del Grupo de los 77 y China, que se celebrará los próximos días 15 y 16 de septiembre, en el Palacio de las Convenciones.
La cita, convocada por el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, busca impulsar acciones colectivas para este bloque de 134 países que representan el 80 por ciento de la población mundial.
Con el tema “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación”, el encuentro tiene entre sus objetivos trazar estrategias con vistas a lograr un sistema financiero y comercial más justo.
Cuba asumió por primera vez la presidencia temporal del G77 en enero último, con una gestión volcada a la formación de consensos.
En tal sentido, la cooperación Sur-Sur constituye un pilar fundamental dentro del G-77, pues contribuye al bienestar de los pueblos.
Se trata de un importante escenario para hacer valer la voz de los países en desarrollo y su derecho a acceder a las nuevas tecnologías y reducir la brecha digital.
Será, además, una buena oportunidad para compartir los conocimientos adquiridos en la lucha contra la pandemia de Covid-19.
Al intercambio, que promoverá una mejor coordinación en el sistema de las Naciones Unidas, asistirá el secretario general devese organismo, António Guterres.
El Grupo 77 y China es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo adscrita a las Naciones Unidas.
La idea es promover de forma colectiva los intereses económicos de sus integrantes y crear una capacidad de negociación común.
No hay comentarios:
Publicar un comentario