Tomada de Cubadebate
Por Aime Sosa Pompa La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China tuvo una jornada particular con la apertura de un centro de prensa en las instalaciones de Pabexpo, que ya está al servicio de más de 500 corresponsables, que representan a unos 77 medios de 39 países.
En la conferencia de inauguración, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla resaltó que esta será una austera cumbre, simple en su desarrollo, pero con una profunda presencia de la cultura cubana, y que el pueblo la podrá seguir minuto a minuto, por los canales cubanos e internacionales, más las redes sociales.
La cita de los próximos días 15 y 16 de septiembre, en el Palacio de las Convenciones, mantiene como lema “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación” y se distingue por su intensidad, según la agenda del plenario, pues se prevé que más de 90 estados miembros participen como oradores en una lista que puede crecer en las próximas horas.
El canciller afirmó que esto es una expresión también del compromiso con el fortalecimiento del grupo, en la defensa de los legítimos intereses de los países del sur; y ñ, al mismo tiempo, es una demostración del interés que ha suscitado por su naturaleza y por lo oportuna que resulta de cara a la situación y a los procesos internacionales.
Sobre la declaración final, especificó que será resultado de “un proceso amplio de negociación, ampliamente participativo, armonioso, constructivo, de profunda avenencia.
El proyecto del documento es un texto progresista, de alcance universal, de todo lo positivo, constructivo, pero al mismo tiempo leal a los propósitos y principios del Grupo de los 77, atentos a las necesidades de los países en desarrollo, apegados firmemente al reclamo del derecho al desarrollo, en medio de este orden internacional cada vez más excluyente, inequitativo e injusto”.
Los reclamos contenidos abordarán, entre otros aspectos, el abismo que lastra el orden internacional actual, que es precisamente la expulsión de los países del sur de determinados procesos de desarrollo del conocimiento, de acceso a las ciencias y a las tecnologías.
“El cumplimiento de la deuda histórica de los países industrializados con el desarrollo de la deuda ecológica y la solución de los problemas ambientales pasan, precisamente, por la ciencia, la tecnología y la innovación”, enfatizó el canciller.
La revista Mujeres brindará una cobertura especial sobre esta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China, en todas las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario