«La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.
«Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud».
Cada cuatro de septiembre se celebra el Día Internacional de la Salud Sexual, con la finalidad de concienciar a la población acerca de la promoción de los derechos sexuales, la diversidad sexual, así como la salud sexual y reproductiva de una manera placentera, sin discriminación o riesgos.
Del mismo modo, se trata de divulgar información acerca de los factores de riesgo, enfermedades de transmisión sexual y contagios, así como las precauciones pertinentes para una vida sexual saludable.
No hay dudas, la salud sexual es parte integral de la salud humana y tiene que ver con cuidarnos y celebrar las capacidades de nuestros cuerpos, incluida la capacidad de sentir y dar placer.
Trata sobre relaciones construidas a partir de la confianza y el respeto mutuos, así como sobre la creación de un lugar de seguridad desde el cual podamos expresarnos, explorar el mundo y conectar con las demás personas.
Debes conocer que la salud sexual es inseparable del pleno disfrute de los derechos humanos y tiene como base el derecho de toda persona a la autonomía corporal.
Derechos sexuales y reproductivos. Tomada del Fondo de Población de las Naciones Unidas. |
Cuando hablamos sobre salud sexual y reproductiva, apuntamos, por ejemplo, al derecho a disponer sobre nuestros cuerpos, a obtener información confiable y oportuna, a decidir sobre la utilización y el método preferido de anticoncepción.
Resulta imprescindible brindarle a la población la información necesaria, basada en evidencia, que le permita tomar mejores decisiones acerca de su sexualidad y reproducción a lo largo de su vida y, desde edades tempranas, acceder a una educación integral en sexualidad, en la que se aborden las diferentes dimensiones del ser humano, construcción social, creencias, prácticas, comportamientos e identidades y aspectos de género, derechos humanos, interculturalidad, reconocimiento y autonomía de las personas.
El Instituto Nacional de Salud Pública de México señaló que, «cuando se imparte correctamente y se combina con el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva necesarios, la educación en salud capacita a los jóvenes para que tomen decisiones informadas sobre las relaciones y la sexualidad y para desenvolverse en un mundo en el que la violencia de género, la desigualdad de género, los embarazos precoces y no deseados, el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual siguen suponiendo graves riesgos para su salud y bienestar.
«También ayuda a proteger a los niños contra los abusos, enseñándoles a conocer su cuerpo y a cambiar las prácticas que llevan a las niñas a quedar embarazadas antes de estar preparadas para convertirse en madres», subrayó.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) promueve la salud sexual mediante el fomento del derecho de toda persona a la autonomía corporal y el apoyo al acceso a servicios esenciales de salud sexual y reproductiva, sin discriminación.
«En tiempos de estabilidad y crisis, trabajamos para asegurar el acceso a los anticonceptivos, a la educación integral en sexualidad, a la salud materna y a los servicios para prevenir y responder a la violencia de género y a prácticas nocivas como la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil», declaró el organismo internacional en su página web.
No hay comentarios:
Publicar un comentario