Fotos: Natasha Salomé Tachín Sarría
Por Gabriela Orihuela
Recordaba Isabel Rielo, capitana del pelotón de Las Marianas, que cuando se fueron incorporando a la lucha armada, lo hicieron como parte de una tropa, en la cual sus funciones respondían a las concepciones de la época: la mujer podía realizar tareas muy útiles, pero lo de combatir ya era otra cosa.
«Ayudaban en los hospitales, en la preparación de las comidas, en el avituallamiento, eran maestras y daban clases a la tropa», narró la periodista Marilys Suárez en el texto «La capitana de Las Marianas».
Fue el 4 de septiembre de 1958, tras una reunión de siete horas entre Fidel Castro Ruz y su Estado Mayor, que se creó en La Plata el pelotón femenino Mariana Grajales, conocido como «Las Marianas».
El lunes 4 de septiembre se conmemoró el aniversario 65 de su creación y, como homenaje, en el Centro Fidel Castro Ruz --ubicado en Calle 11, entrePaseo y A, Vedado-- tuvo lugar la presentación del documental “Guerrilleras de Fidel”, del periodista y realizador audiovisual Wilmer Rodríguez.
En este espacio participaron cinco de las integrantes del pelotón femenino: Delsa Ester (Teté) Puebla, Lilia Rielo Rodríguez, Ada Bella Acosta, Orosia Soto Sardina y Edemis Cecilia Tamayo Núñez y Juana Bautista Peña.
Asimismo, estuvieron presentes los combatientes Georgina Leyva y Evelio Gómez Ochoa.
Wilmer Rodríguez comentó que en el encuentro se realiza un doble homenaje: a Las Marianas y a Fidel Castro, «quien puso todo su empeño en la creación de este pelotón femenino».
Ana María Cabrera, coordinadora editorial de Ocean Sur, invitó al público presente a leer el libro, que será publicado en enero del 2024, lleva al papel las historias narradas en el documental y contiene, además, siete entrevistas a las protagonistas del pelotón.
Para René González, director del Centro Fidel Castro Ruz, Las Marianas fueron un elemento aglutinador y se alzaron como fuentes de inspiración para el resto de las mujeres cubanas.
«Hay mujeres valientes y únicas en toda nuestra historia; tanto en la manigua como en la clandestinidad, en la Sierra como en el llano. Esas hazañas hay que contarlas porque es también rescatar nuestra historia como nación», explicó. La cita también fue el momento oportuno para entrever la labor de la Editorial de la Mujer en la visibilización del pelotón femenino.
Durante ya varios años, Marilys Suárez y Lissy Vilar, periodistas del medio de prensa, dedicaron algunos de sus escritos a contar las anécdotas e historias del pelotón y de sus 13 integrantes.
De esta forma, hemos conocido el ingenio de Isabel Rielo; el bautizo de fuego de Las Marianas en el combate de Cerro Pelado; la juventud y ojos esperanzados de Edemis Cecilia Tamayo Núñez y Delsa Ester (Teté) Puebla; y se han quedado grabado los nombres de Olga Esther Guevara Pérez (Olguita), Ángela Antolín Escalona (Angelina), Orosia Soto Sardina, Flor Celeste Pérez Chávez, Eva Rodríguez Palma, Lilia Rielo Rodríguez, Rita García Reyes, Juana Bautista Peña, Ada Bella Acosta Norma Rosa Ferrer Benítez.
Cada texto yace como una constancia de nuestra historia, del valor de las mujeres y su consagración por la libertad de cubanos y cubanas. El primero de enero de 1959, al entrar triunfante en la heroica Santiago de Cuba, el líder de la Revolución cubana expresó, refiriéndose al pelotón femenino: «Se ha demostrado que no sólo pelean los hombres, sino pelean las mujeres también en Cuba, y la mejor prueba es el pelotón “Mariana Grajales”, que tanto se distinguió en numerosos combate».
Para Las Marianas, la tradición se volcaba en otras ideas preconcebidas; ellas rompían moldes, estereotipos de género; ellas hacían su propia historia y la de todo un país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario