viernes, 23 de agosto de 2024

La fuerza vital de la FMC

 


 No hacen falta nombres cuando entre tantas y tantas mujeres corajudas y talentosas, vibraron y vibran vidas, no exentas de anécdotas, espíritu revolucionario, heroísmo, alegrías y vicisitudes. 


Por Marilys Suarez Moreno

Dicen que el suceso fue único e irrepetible aquel día. Tanta era la alegría, el espíritu unitario y combativo de aquel auditorio. Un acaecimiento único en más de un sentido porque aquel día, en el Palacio de los Trabajadores de la Central de Trabajadores de Cuba se creaba la Federación de Mujeres Cubanas, por voluntad de las propias mujeres y a instancias de Fidel y de Vilma, que las comandó desde entonces.

Se creó una fuerza de amas de casa, campesinas, trabajadoras, estudiantes, combatientes, mujeres de todas las edades y credos. Unidas y muy conscientes del rol que les correspondía jugar en aquellos momentos en la sociedad cubana, y aun nos corresponde.

Muchas historias de dedicación y amor hemos visto y escuchado desde aquel memorable 23 de agosto de 1960, fecha constitutiva de la FMC. Diferentes rostros y universos femeninos, obras e historias de vida. No hacen falta nombres cuando entre tantas y tantas mujeres corajudas y talentosas, vibraron y vibran vidas, no exentas de anécdotas, espíritu revolucionario, heroísmo, alegrías, vicisitudes y hasta lógicos miedos.

El escenario es el mismo, Cuba y el accionar de sus mujeres. Sesenta y tres años y un decursar de días, semanas, meses, décadas. Una trinchera, cooperativa agrícola, marchas milicianas, una escuela u hospital o el podio de una reunión internacional, los ámbitos.

Con 63 años a cuesta, resultan gratificantes los logros de una organización que ha tenido siempre como divisa escudriñar en la realidad cotidiana, en los problemas, no solo de la organización propiamente sino en las insuficiencias y deficiencias que lastran la sociedad mejor en que queremos vivir y que unidos podemos erradicar; de cuánto se ha logrado y también de lo que falta aún por alcanzar, están muy conscientes las federadas.

Nunca podremos olvidar que aquí las mujeres formaban parte de las que acrecentaban los índices de analfabetas, de muerte materna y por aborto, las que sufrían mayor marginación y discriminación racial. Confinadas a los estrechos marcos hogareños y sufriendo los males del cuerpo y del alma Y sí, todo empezó a cambiar desde entonces, tanto en el surco, la producción o los laboratorios; el aula o una trinchera de combate. Se fueron empoderando. ¡Y de qué manera!

Han sido muchos los esfuerzas, las experiencias, los planes y programas consolidados y los que restan por robustecer; tanto como el talento, la inteligencia y el profundo poder de valorar y hacer de las cubanas de nuestros dias, ya sean científicas, deportistas, maestras, artistas, técnicas, periodistas, campesinas trabajadoras de la Salud o combatientes

Y sí, gracias a los arrestos conjuntos de su organización, la FMC .pudieron acometerse y resolverse no pocas situaciones difíciles y complejas para ellas y sus familias. Porfía difícil pues todas echaron rodilla en tierra en el trabajo desde las tareas iniciales para escalar cada vez más altos peldaños- Y no lo hicieron solas, su Organización estuvo y ha estado con ellas en todos los tiempos, enalteciéndolas como ciudadanas plenas, educando, haciendo propuestas, debatiendo conceptos sobre la igualdad, impulsando los avances femeninos en todos los sectores, trazando estrategias de trabajo y empoderamientos, convirtiéndolas en protagonistas.

En fin, apenas cumplidos en agosto 23 los 64 años de intensa y fructífera vida, la Federación de Mujeres Cubanas continua siendo ese bastión imprescindible de la comunidad, donde delegaciones y bloques se suman a la atención y apoyo a los barrios y personas vulnerables, así como a muchas otras tareas vitales para la continuidad de la vida en tiempos tan difíciles y complejos como los que vivimos hoy, bloqueo intensificado por medio y ofreciendo lecciones de amor y solidaridad, como siempre hizo Vilma.

Como dijo la querida Presidenta hace 19 años, justamente un 23 de agosto, “celebremos con mucha alegría el aniversario, sólidamente unidas como fuerza consolidada y aguerrida, con responsabilidad, entusiasmo y conciencia plena del papel que nos corresponde jugar en la sociedad cubana”.

¡Felicidades a todas las federadas que son el corazón de nuestra Organización y su fuerza vital!

No hay comentarios:

Publicar un comentario