viernes, 6 de febrero de 2026

Provincia de Ciego de Ávila aporta datos en encuesta sobre bienestar y derechos de la población en Cuba



Por Lianne Garbey Bicet

La provincia de Ciego de Ávila participa en la séptima ronda de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS 7), estudio internacional que aporta información sobre el bienestar de la población, con énfasis en las infancias, adolescencias y mujeres. 

Esta investigación forma parte de un levantamiento nacional que permitirá actualizar datos clave para el diseño y ajuste de políticas sociales. La MICS 7 tiene como propósito generar indicadores sobre salud, educación, protección, agua y saneamiento, entre otros ámbitos relacionados con el ejercicio de derechos. 

Cuba aplica esta metodología por quinta vez y lo hace en coordinación con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), lo que garantiza la comparabilidad de los resultados con los de otros países.

En Ciego de Ávila, equipos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) realizan el trabajo de campo en diferentes comunidades urbanas y rurales. El personal encuestador fue capacitado en la metodología, el uso de dispositivos electrónicos para la captura de datos y el cumplimiento de los protocolos éticos, incluida la confidencialidad de la información.

Entre los temas incluidos se encuentran las condiciones de vida de los hogares, el acceso a servicios básicos y aspectos del desarrollo infantil. La información obtenida permitirá identificar brechas y grupos en situación de mayor vulnerabilidad dentro de la población.

Uno de los componentes de la encuesta es la evaluación de la calidad del agua destinada al consumo humano en los hogares. Para ello, se toman muestras de la fuente de abastecimiento y del vaso de uso diario, que se analizan para detectar la presencia de la bacteria Escherichia coli, asociada a contaminación fecal.

Además, se realizan mediciones antropométricas a niñas y niños de cero a nueve años con el fin de caracterizar su estado nutricional e identificar posibles casos de desnutrición. Estos datos ofrecen una referencia objetiva sobre el crecimiento infantil en el territorio.

Los resultados de la MICS 7 se utilizarán para fortalecer la planificación de políticas públicas, programas sociales y acciones dirigidas a las infancias, las adolescencias y las mujeres. La información también contribuirá al seguimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible vinculados al bienestar y los derechos de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario