martes, 27 de enero de 2026

Mujeres al ritmo del Jazz Plaza 2026


Por Lianne Garbey Bicet

Fotos: Favio Vergara

El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 marca estos días el pulso cultural de Cuba. Desde La Habana, Santa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, artistas, investigadoras y creadoras confluyen en una edición que, más allá de los escenarios, reafirma el protagonismo de las mujeres en el pensamiento, la gestión y la creación musical.

Desde el pasado día 21, la capital del país recibe a quienes participan en la 41 edición del coloquio “Leonardo Acosta In Memoriam”, mientras la central ciudad de Santa Clara es sede del encuentro “José Luis Cortés In Memoriam”, ambos con nutrida participación de especialistas y representantes del género.



“Este año buscamos unir el jazz con otras manifestaciones artísticas, ampliar sus fronteras y visibilizar las historias que lo sustentan”, explicó Neris González Bello, coordinadora general del Coloquio. 

El programa, desarrollado en la Sala Villena de la UNEAC y en la Fábrica de Arte Cubano (FAC), rinde homenaje a figuras legendarias como Arsenio Rodríguez, Chano Pozo, José Luis Cortés, Chucho Valdés, además de celebrar los 70 años de María Caridad Valdés y el 50 aniversario del grupo Síntesis. 

Conferencias, exposiciones, clases magistrales y presentaciones discográficas de los sellos EGREM, Bis Music y Abdala componen la agenda que combina análisis, creación y tributo.

En Santiago de Cuba y Holguín, el Coloquio “Mariano Mercerón In Memoriam” suma voces al movimiento nacional del Jazz Plaza. Bajo la coordinación de la musicóloga Yurien Heredia Figueras, la tercera edición del evento está dedicada al trompetista Guancho Durán y a la música popular bailable de los años 70 y 80 en el oriente del país. 



“Este coloquio refleja como suena el oriente cubano y como esa identidad se proyecta más allá de sus fronteras”, explicó Heredia en exclusiva para la Revista Mujeres. 

Las jornadas tienen lugar entre el Hotel Casa Grande y el Conservatorio Esteban Salas, con paneles, clases magistrales y conciertos. Entre los temas abordados destacan la preservación de la música popular bailable en los archivos sonoros, el vínculo del jazz con la música haitiana y la presencia del género en los medios de comunicación de nuestro país.

Una revolución femenina dentro del jazz

La presencia femenina no es ya una excepción dentro del Jazz Plaza, sino una realidad visible en todos sus niveles. La coordinación general del festival, los coloquios y gran parte de los equipos organizativos están liderados por mujeres.

“En la musicología cubana somos mayoría y hoy somos mujeres las que estamos al frente de la mayoría de los procesos en el Jazz Plaza”, precisaba Heredia . “Esa fuerza colectiva es fruto de una formación rigurosa y de un reconocimiento que hemos ganado con constancia y talento”.

Precisamente uno de los ejes conceptuales más sólidos de esta edición se centra en la presencia femenina dentro de la industria musical. 

La FAC se convierte en este marco en el epicentro de ese enfoque con variadas actividades estructuradas en torno a las voces, las imágenes y las experiencias de mujeres que hacen el jazz desde muy distintos lugares. 

La jornada, moderada este 26 de enero por Nerys Gonzalez Bello, forma parte de la línea de trabajo que desde hace varios años impulsa el festival: “reconocer el protagonismo femenino en la escena del jazz cubano”. 

Durante el panel “Ser Mujer jazzista en Cuba: desafíos oportunidades y aportes desde la escena” se abordaron temas como la igualdad en los circuitos de producción y programación, la formación artística y académica de las jóvenes creadoras y la contribución de las mujeres al desarrollo del sonido cubano contemporáneo. 

“Es un espacio de legitimación y diálogo”, destacó la reconocida musicóloga, “porque las mujeres no solo están sobre el escenario: también piensan, gestionan y escriben el jazz desde sus propias experiencias”.

Durante la sesión vespertina además se desarrollaron debates en torno a la gestión cultural como espacio de liderazgo femenino y la importancia de promover becas y programas de formación para jóvenes creadoras. 

El diálogo se amplió hacia otros contextos latinoamericanos y europeos ofreciendo un panorama diverso sobre cómo las mujeres han transformado los circuitos de producción y la gestión del género.

El componente visual tuvo su espacio con fotógrafas y realizadoras que reflexionaron sobre el papel de la imagen en la construcción de la memoria cultural de este tipo de música y la proyeccción del documental “Zulema Iglesias: del bolero al jazz” (De la serie Trovadoras y Cantoras). 

La jornada culminó con la clase magistral de canto e interpretación a cargo de Kotryna Juodzevičiūtė, una artista lituana invitada, que refuerza el carácter internacional e intercultural del festival. 

El festival, que continúa desarrollándose hasta el primero de febrero, confirma así una tendencia: el jazz cubano se piensa, se organiza y se interpreta también desde miradas femeninas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario