Por Sheila Carbonell Hernández y Aime Sosa Pompa
Trabajadoras de diferentes entidades y empresas de La Habana, estudiantes y recién graduadas de universidades capitalinas, junto a mujeres integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional Revolucionaria, participaron activamente este sábado 10 en las acciones del Día Nacional de la Defensa.
En el Estadio Universitario Juan Abrantes de la Universidad de La Habana se desarrolló un ejercicio combinado para la preparación integral de los participantes en habilidades tácticas básicas de defensa, con un enfoque en la destreza individual y en la incorporación activa de los jóvenes, y en particular, de las mujeres.
La instrucción práctica abarcó desde el armado y desarme del fusil automático AKM, el estudio de la careta antigás, minas antitanques y antipersonales, y el lanzamiento de granadas, hasta las reglas y procedimientos para diferentes tiros prácticos.
Cada una de las seis áreas fue un espacio donde se disipó cualquier estereotipo de género.
A la espera de realizar el armado y desarme del AKM, Madelin Reyes Díaz, trabajadora del grupo Cubanacán, comentó a la Revista Mujeres: "Estar aquí representa una manera de ejercitarnos, supuestamente para la guerra, pero realmente deseando que no ocurra nada en ese sentido y preservando la paz".
Su compañera de labores, Miriam Almaguer Morejón, resumió el sentimiento de muchas: "Esta experiencia es para nosotros volvernos a reactivar en la preparación que tenemos, que ha tenido la cultura de este pueblo de siempre prepararnos para la defensa.
Igual, no es que queremos afrontar una guerra, sino todo lo contrario, evitarla. Preparándonos para la guerra, evitamos la propia guerra y eso es lo que queremos".
Con la seguridad que le otorga su rango y la claridad de su misión, la joven Capitana Diorgelis Suárez Puente, rodeada de piezas y de un colectivo bien atento, explicó el significado de su participación. "Para mí hoy es un día muy estimulante e importante", afirmó, "porque así le puedo demostrar a la población cubana cómo se desarma el fusil en tiempo récord para que no pase ningún problema ni tenga ninguna situación, y les enseño las partes materiales". Sus palabras fueron un llamado directo a la fortaleza y la convicción de sus compatriotas: "Mi mensaje para la mujer cubana", declaró, "es que se defienda, que luche por sus intereses, que nunca se rinda ante ningún impedimento, que siempre tenga presente que la Revolución Cubana está con ella y que siempre la vamos a apoyar".
Juventud universitaria: empoderamiento y disposición
Justo después de realizar una práctica certera de tiro, Naomi Díaz Castillo, presidenta de la FEU de la Facultad de Tecnología de la Salud (FATESA), adscrita a la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH), explicó el significado de su participación: "Estamos hoy aquí en estas actividades de la defensa por el singular motivo de preparación que tienen estas actividades para los jóvenes cubanos, principalmente para nosotras las mujeres y el programa de empoderamiento que tiene nuestro país hacia todas las actividades".
Recalcó el contexto actual que vive la región y el compromiso internacionalista: "En un momento crucial para Cuba y para el mundo, los jóvenes y toda la población en general tienen que estar preparados para cualquier incidente o cualquier acto, para dar el paso al frente y tener la disposición de defender nuestro país. Con todas estas acciones que han habido en la nación de Venezuela, estamos al pendiente. Y quizás, si llega el momento necesario, también apoyar al hermano pueblo". Y, dirigiéndose a sus compañeras, sentenció: "Para las mujeres cubanas, para las mujeres universitarias, es tarea primordial estar en la primera línea de combate y prepararnos en lo que haga falta y sea necesario". "Vamos a defender las conquistas que hemos alcanzado, que nos han traído a ser mujeres empoderadas".
Con el compromiso que la caracteriza, Kenia Serrano, directora del Centro de Idiomas de la Universidad de La Habana y activista social antirracista, por el empoderamiento de las mujeres y el desarrollo local, explicó de manera enfática: "Estoy aquí porque es un deber de cada cubano prepararse para la defensa de nuestro país". Precisó además el espíritu de esta dinámica: "No nos preparamos en el sentido de querer que exista una confrontación militar. Sin embargo, en la filosofía de lucha en nuestro pueblo siempre ha estado claro que las mujeres, los hombres, todas las personas en las comunidades vamos a defender nuestra patria. Vamos a defender nuestro territorio. Vamos a defender las conquistas que hemos alcanzado, que nos han traído a ser mujeres empoderadas".
Serrano vinculó este deber con el legado histórico y el principal objetivo de la nación: "Evitar una guerra ha sido siempre nuestro principal desvelo, el de nuestros dirigentes históricos, el de Fidel, el de Raúl, el de Vilma, el de nuestras mujeres y hombres todos". Y expresó una resolución inquebrantable: "Sin embargo, si hubiese que enfrentar esa guerra, lo vamos a hacer con mucho valor, con todo lo que nos caracteriza, con el temple de los cubanos, con la vergüenza de los cubanos como dijo Agramonte, y vamos también a darle una vez más el ejemplo al mundo de que Cuba es un país de paz".
Concluyó su intervención con una reflexión profundamente humanista y pacifista, haciendo un llamado a la razón y al derecho: "Somos un país de paz, no queremos la guerra; la guerra lo destruye todo, incluso a los que supuestamente se proclaman como posibles vencedores. No hay vencedores después de una guerra, lo hemos visto muchísimas veces. Lo estamos viendo en el caso de Palestina, lo hemos visto históricamente en todas las guerras. Por tanto, que sea la paz, que sea el diálogo, que sea el intercambio; que sean las voces que tienen todo el dominio del derecho internacional, de las legislaciones nacionales; que sea esa capacidad crítica que tenemos las personas, los seres humanos, la que prevalezca en medio de este contexto internacional tan signado por los tambores de la guerra".
Finalizó reafirmando la posición de las mujeres cubanas: "No queremos la guerra, queremos la paz. Las mujeres no queremos estar cuidando heridos; no vamos a estar solo cuidando a nuestros hijos. Nosotras, con nuestros hijos y todo el mundo, vamos a dar la batalla".





No hay comentarios:
Publicar un comentario