jueves, 22 de enero de 2026

Berta Cáceres, primera mujer en Honduras en aparecer en un billete


Por Lisandra Pérez Coto

Berta Cáceres se convirtió el pasado martes en la primera mujer en la historia de Honduras en figurar en un billete, un hito histórico que representa un reconocimiento a las mujeres que han desempeñado roles destacados en la historia y la cultura. Representa un acto de justicia social hacia la destacada líder ambientalista asesinada en 2016. 

El Banco Central de Honduras puso en circulación el nuevo diseño del billete de 200 lempiras (unos 7,57 dólares) incorporando el rostro de la defensora ambiental Berta Cáceres, declarada «heroína nacional» en 2022.

«Despertemos, humanidad, ya no hay tiempo», dijo Berta Cáceres al recibir el Premio Ambiental Goldman 2015 y que hoy se inmortaliza en el nuevo billete. 

El rostro de la activista en la nueva moneda de 200 lempiras simboliza también un reconocimiento a la lucha de los pueblos indígenas. 

Berta Cáceres fue mucho más que una lideresa; fue una defensora de los derechos de los pueblos indígenas, una voz incansable en la lucha contra la privatización de los recursos naturales.

Su labor frente al Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y su férrea resistencia ante megaproyectos que amenazaban los recursos naturales de su comunidad constituyen un ejemplo para quienes buscan justicia ambiental en el país centroamericano y el mundo.

“Para COPINH, este gesto es un acto de memoria histórica. Es un reconocimiento merecido a su legado de resistencia y lucha en la defensa de los derechos humanos, la tierra y el medio ambiente. Su inclusión en el billete de 200 lempiras no solo perpetúa su memoria sino que difunde sus ideas.Berta fue una luchadora incansable que difundió con la palabra y el ejemplo el compromiso con su país por contra la privatización de los servicios básicos, que defendió a las mayorías olvidadas por el Estado, especialmente a las personas empobrecidas”, destacó en su página la organización indígena.

En este marco, Austra Berta Flores, madre de Berta Cáceres, indicó: “Me siento sumamente agradecida, orgullosa… saber que ella hizo algo grandioso… y que su lucha va a continuar viviendo no solo en Honduras, sino en el mundo entero”, destacó con mucha emoción.

No obstante, aunque sin dudas se trata de un hito histórico, resulta urgente la labor por reivindicar y dignificar todavía más su figura. No debemos olvidar tras su muerte lo complejo del proceso investigativo, inconcluso aún a la espera de las sentencias de las 8 personas involucradas en su asesinato. 

El COPINH lo ha dejado claro: solo mediante la búsqueda de justicia para aquellos responsables materiales de su asesinato, con la confirmación de las sentencias y la rendición de cuentas podemos verdaderamente honrar su legado y continuar su lucha por la justicia y la igualdad en Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario