viernes, 5 de diciembre de 2025

Cuba reitera una vez más Tolerancia Cero frente a las drogas y destaca estrategia contra el narcotráfico


Por Rosmerys Bernal Piña y Aime Sosa Pompa

Cuba reitera su política de rechazo al consumo, tráfico y expendio ilícitos de drogas e insiste en la necesaria prevención y reforzamiento de la cultura de rechazo al consumo de estas sustancias entre toda la población, principalmente los jóvenes.

“El país mantiene una política de Tolerancia Cero ante la producción, fabricación, consumo, tenencia y tráfico ilícito de drogas, y continuaremos trabajando fuertemente para que nuestro territorio no pueda ser utilizado como depósito, almacén, tráfico o destino de drogas ilícitas”, aseguró este jueves en conferencia de prensa el ministro de Justicia de Cuba, Oscar Silvera Martínez, presidente de la Comisión Nacional de Drogas.

El titular de Justicia explicó que en la actualidad el país enfrenta mayores desafíos ante el problema mundial de las drogas, con la presencia de sustancias sintéticas más potentes, más dañinas y que provocan mayores afectaciones a la salud; sin embargo, afirmó que la presencia de drogas ilícitas en el territorio nacional continúa siendo limitada.

Destacó que instituciones de salud pública, educación, justicia y del orden interior trabajan de manera conjunta para prevenir y eliminar este flagelo, para lo cual se precisa también de la participación activa de las familias, comunidades y las organizaciones sociales y de masas de todo el país.

Reconocio que los conceptos: Tolerancia cero y la campaña "Contra la droga se gana" ha permitido entender y evaluar buenas prácticas, buenas experiencias. La droga en Cuba es ajena esencialmente al proyecto social y político de la nación y por tanto lleva estos esfuerzos sostenidos, concretos, inteligentes y permanentes del país en función de su enfrentamiento y su prevención, puntualizó.


Por su parte, el coronel Juan Carlos Poey, jefe del Órgano Especializado de Enfrentamiento Antidrogas del Ministerio del Interior (Minint), ratificó que Cuba no es un país productor, de almacén o tránsito de droga hacia terceros países, pero sí sufre las consecuencias de operaciones organizadas desde el exterior para la introducción de droga al territorio nacional mediante disímiles vías.

En ese sentido, puntualizó que el mercado ilícito en el territorio nacional está caracterizado por un mayor impacto de la droga sintética conocida comúnmente como químico o papelillo que procede de los Estados Unidos. Para el suministro se realizan operaciones con el empleo de lanchas rápidas y mediante la vía aérea, utilizando pasajeros, cargas y envíos postales, por ejemplo.

Entre 2024 y lo que va de 2025 se han obstaculizado 72 operaciones con intención de introducir a este país disimiles tipos de droga, entre ellas marihuana, cocaína, metanfetamina y cannabinoides sintética, desde 11 orígenes diferentes.

El país mayor emisor de droga al territorio nacional con el cannabinoides sintético es Estados Unidos, aseguró el coronel Juan Carlos Poey. Desde 2016, Cuba mantiene un convenio de cooperación en materia de droga con Estados Unidos y no ha dejado de informar las incidencias que vinculan a ese país con la actividad de distribución de droga al territorio nacional y de sus organizadores que se encuentran en la nación norteña.

Nuestra política de enfrentamiento a las drogas está basada en la cooperación internacional con los servicios de drogas. En la actualidad contamos con 37 puntos de contacto con servicios de drogas antidroga en el mundo entero, con los cuales mantenemos comunicación fluida e informativa, detalló el coronel.

Agregó que también se sostienen intercambios con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) para circular a nivel mundial a los individuos que intentan introducir droga al territorio nacional. En estos momentos se encuentran circulados 60 individuos nacionales y extranjeros.

Por su parte, el primer coronel Ivey Carballo El jefe del Estado Mayor de la Dirección de Tropas Guardafronteras del Minint comentó cómo se ejecutan acciones de carácter sistemático empleando fuerzas terrestres, navales y medios técnicos que permiten detectar oportunamente y enfrentar de modo efectivo los actos ilícitos en el mar. La posición de Cuba la ubica en un complejo entorno, destacó, un complejo entorno geográfico con la existencia de rutas que conectan las fuentes de producción de droga de Sudamérica con el mayor consumidor del mundo que es los Estados Unidos.

“A pesar de esta situación no somos un país de destino, tránsito o almacén de droga, precisamente por la voluntad de nuestro gobierno de tolerancia cero a las drogas”, precisó. “Nuestros combatientes son activos centinelas, en vigilancia permanente y en su control de enfrentamiento contra el narcotráfico y las drogas ilícitas”, acotó ante la prensa nacional e internacional.

En primer lugar, remarcó el jefe del Estado Mayor de la Dirección de Tropas Guardafronteras, se respeta el marco legal que rige los pasos marinos. También se prioriza la intersección, verificación y la entrega a las autoridades judiciales de esas personas que se encuentran en operatoria narcotráficante en aguas cercanas, asegurando que la lucha contra las drogas ilícitas no sacrifique el estado derecho en los espacios maritimos. “Respetamos principios fundamentales como el derecho a la vida, a la igualdad ante la ley, al reconocimiento de la personalidad jurídica, al debido proceso legal y a un juicio justo”, confirmó.

Durante la conferencia de prensa, se insistió en la necesidad de trabajar en la prevención primaria, en la educación civil, en las escuelas y en la familia, para comprender los efectos nocivos que tiene la droga para la salud y la vida, y la importancia de apoyar las acciones que se realizan en el país para eliminar este flagelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario