Redacción Cubadebate
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que, durante la tarde de este martes, la tormenta tropical Rafael ha ganado en organización e intensidad. Los vientos máximos sostenidos se han incrementado hasta 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que está próxima a alcanzar la categoría de huracán. La presión mínima central ha descendido a 989 hectoPascal.
A las 6 de la tarde la región central de la Tormenta Tropical se estimó en los 19.5 grados de latitud Norte y los 79.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en las inmediaciones de las islas Caimán y a 360 kilómetros al sudeste de Punta del Este, Isla de la Juventud. Este organismo se ha mantenido durante las últimas horas con un rumbo próximo al noroeste y ha incrementado gradualmente su velocidad de traslación hasta los 24 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, desplazándose en los mares cercanos a las islas Caimán, donde pudiera alcanzar la categoría de huracán.
Durante el día de hoy se han mantenido las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central. Estas precipitaciones se extenderán gradualmente durante la noche y madrugada al occidente de Cuba y pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, con acumulados entre los 100 y 200 milímetros en 24 horas.
Los vientos serán del este al sudeste en el occidente y centro con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por horas, que desde la tarde de mañana pasarán a ser del sudeste al sur con velocidades entre 85 y 100 kilómetros por horas, con rachas superiores. Habrá fuertes marejadas en la costa sur central y occidental, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en el sur de las provincias de Sancti Spíritus, Cienfuegos, Matanzas, Mayabeque, Artemisa y Pinar del Río, así como en la Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos.
Teniendo en cuenta la posición actual y futura trayectoria de este organismo debe prestarse la mayor atención a su evolución, los posibles impactos sobre el territorio nacional y las informaciones que se emitan por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario