Foto: Tomada de Grupo Palco
Por Isel Quintana Freyre y Livhys Barceló
La 40 edición de la Feria Internacional de La Habana FIHAV 2024 abrió sus puertas este lunes en el recinto de Expo Cuba con la participación de representantes de 63 países entre ellos Venezuela, China, Vietnam, Rusia, México y España.
El encuentro estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República Miguel Díaz Canel Bermúdez, el Viceprimer Ministro Ricardo Cabrisa Ruiz y el Vicepresidente sectorial y Ministro del Poder Popular para la Planificación de la República Bolivariana de Venezuela, Ricardo Menéndez Pri.
En las palabras inaugurales el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez Oliva Fraga expresó que la isla se encuentra en un complejo escenario caracterizado por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
"Conocemos algunos se han cuestionado la pertinencia de realizar esta feria en las actuales circunstancias, particularmente en una situación de contingencia energética y luego de sufrir los embates del huracán Oscar en el oriente del país.
Mantener su celebración es coherente con la voluntad y decisión de nuestro gobierno de reimpulsar la economía aún en las condiciones más complejas en lo que resulta decisiva la participación de empresas y organizaciones extranjeras, muchas de las cuales están representadas en esta edición de FIHAV unas 250 entidades cubanas, apuntó.
"Están presentes, incluidos actores económicos, no estatales, todos enfocados en fomentar encadenamientos productivos, la sustitución de importaciones y las exportaciones, así como 60 cubanos residentes en el exterior, informó.
En esta ocasión, la celebración del 40 aniversario de FIHAV, tiene un amplio programa del que destacamos la séptima edición del foro de inversiones en el que se presentará una actualización de la cartera de oportunidades de inversión extranjera y se desarrollarán paneles y rondas de negocios con énfasis en la promoción de las exportaciones y el desarrollo territorial y otras actividades que se efectuarán durante la semana en la que los protagonistas fundamentales serán los empresarios, quienes contribuirán sin dudas a la concreción de negocios, contratos y acuerdos comerciales y de inversión.
Reconoció las dificultades que comparten junto a nosotros inversionistas extranjeros y socios comerciales, en tal sentido, Pérez Oliva Fraga señaló que Cuba está enfrascada en las proyecciones de gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, implementación que impactará de forma positiva en la estabilización de los indicadores macroeconómicos y con ello en la mejora de las condiciones para el funcionamiento de los negocios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario