Por Linet Gordillo Guillama
A Lidia Piñero se le conoce como "La Reina del Sucu Suco" porque ella es de las cultoras más importantes de ese género musical bailable y tradicional en Isla de la Juventud, y lo ha mantenido vivo por más de 40 años.
Para conversar con esta mujer, que asegura sentirse orgullosa de sus raíces pineras, llega a su casa en Nueva Gerona esta reportera.
Nací en el sur de la entonces Isla de Pinos, en un sitio cercano a Punta del Este (actual Reserva Ecológica). Éramos 11 hermanos y mi padre trabajaba para una compañía norteamericana que extraía madera y carbón de los bosques sureños, cuenta.
Pasamos momentos muy difíciles. Cuando el ciclón de 1944 el mar llegó hasta nuestra casa y ahogó a todos los animales domésticos. El bosque parecía completamente quemado, rememora con un halo de tristeza en la mirada.
Vivíamos tan aislados del “mundo exterior” que llegar a caballo hasta Cayo Piedra, el caserío más cercano, nos llevaba medio día. Cuando me casé fui a residir al Rincón del Guanal, otro sitio del sur pinero tan remoto y aislado como el primero, comenta.
Allí nacieron mis siete hijos y la lejanía me obligó a aprender a inyectar, a pelar y practicar el arte de la costura observando a mi madre, dice.
Aunque siempre mostré interés y voluntad para estudiar, nunca pude ir a la escuela. Pero cuando la Campaña de Alfabetización llegó hasta el intrincado lugar donde residía, me encontraba entre las primeras alumnas, sonríe la entrevistada.
En todo ese tiempo los guateques y canturías estuvieron presentes en nuestras vidas y algunos de mis hermanos aprendieron a tocar el tres y otros instrumentos musicales. Yo cantaba y tocaba percusión menor, enfatiza.
Años después nos mudamos a Nueva Gerona y trabajé por mucho tiempo en talleres de costura, pero nunca me alejé de la música tradicional, en especial del Sucu Suco. Por más de 10 años canté en el conjunto musical La Tumbita Criolla, junto al maestro Mongo Rives, quien me enseñó todos los secretos del género. Mientras habla se le ilumina el rostro.
Como solista me sumé a otros grupos como Brisas Pineras y Amanecer Campesino, y he tenido la oportunidad de llevar el ritmo a varias provincias cubanas, difundirlo por la radio y la televisión, y también en espectáculos en vivo, refiere.
Orgullosa, Lidia Piñero exhibe los numerosos premios y reconocimientos de los que ha sido acreedora, y hoy, a sus 86 años, mantiene viva una peña cultural donde se hace perdurable la esencia de esa variante del son.
Con la vitalidad que la distingue, esta mujer menuda y afable nos despide con una frase que define su fuerte personalidad: "El Sucu Suco vive en mí y lo cantaré hasta que me muera".
No hay comentarios:
Publicar un comentario