Fotos: Cortesía de la entrevistada
Por Jessica Jiménez Gaínza
“Lo llevamos rizo” es un emprendimiento que se dedica al tratamiento del cabello afro-rizado, mediante productos naturales, con el objetivo de concientizar a la sociedad de que este tipo de pelo también es hermoso y rompe con las normas de belleza preestablecidas, que históricamente discriminan a las personas con textura afro.
La idea surgió en 2015, por la realización de un concurso que buscó resaltar las cualidades de esa cabellera, y se materializó en 2019 después de efectuarse por segunda vez el certamen, que contó con mayor participación.
Esta propuesta es más que un proyecto que desarrolla productos para el cabello, transmite valores y pensamientos.
Lo que le diferencia es que, además de las ofertas que se comercializan, realizan una labor social, que fue el propósito desde el principio, comentó en exclusiva Annia Liz, directora de la iniciativa.
Cuando se acerca un cliente, señaló, interesa que se vaya conociendo lo que compra y que reciba asesoría acerca del modo de empleo, las estrategias que puede utilizar para el tratamiento y cuidado de su pelo y adquiera habilidades para su beneficio.
A la pregunta sobre el número de personas que usan el estilo afro natural en la sociedad cubana, Annia Liz respondió que existen quienes lo llevan de esta manera por tendencia, porque ven a otros y les gusta; pero también hay un gran grupo que ha entendido que su melena forma parte de su historia y sus raíces. Que detrás hay un orgullo de por qué llevar el cabello así y rompen estereotipos que defienden cánones de belleza que no les corresponden.
Quienes trabajan en este emprendimiento han experimentado que su objetivo se ha materializado con la creación de productos que se posicionan en lugares de referencia entre la comunidad afrocubana y con cierto impacto en el país.
Este grupo de mujeres se han convertido en embajadoras de tal estética y se mantienen en constante movimiento para impulsar nuevas acciones en favor de lo que han defendido todo este tiempo.
Existen en la capital ocho puntos de recogida distribuidos en siete municipios: Guanabacoa, Centro Habana, Playa, Vedado, Mariano, 10 de Octubre y San Miguel del Padrón, donde se encuentran gestoras de venta y se pueden buscar los artículos encargados a través del catálogo online o de WhatsApp.
Este colectivo no tiene local establecido, pero cuando el sueño sea realidad, pretenden tener un espacio de ventas, servicio de peluquería, aulas para talleres, entre otras ofertas, para que sea un lugar agradable, multifacético y apto para todas las edades.
En el futuro, quieren potenciar el trabajo social porque este 2024 ha sido de crecimiento profesional. Lanzarán una convocatoria para que mujeres de la capital se sumen al equipo y adiestrarlas en función de tener representación en cada municipio de la ciudad, agregó la entrevistada.
Estos años de labor se caracterizan por el aprendizaje, los desafíos y el ascenso en diversas direcciones, ya que todo empezó como un proyecto sociocultural y podemos decir que hoy es más que eso, es una empresa, porque tenemos una línea de negocios, fuentes de ingresos y un colectivo de trabajo que cada vez se hace más grande, concluyó Annia Liz.
Cuando se habla de “Lo llevamos rizo”, se puede hacer referencia a un movimiento social que ha venido a modificar todo el pensamiento sesgado imperante sobre lo que es estéticamente bello.
Ideas como esta se erigen en portavoz de mujeres y hombres que han decidido ser libres y expresar el orgullo por sus orígenes a través de su cabello.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario