Texto y foto: Gabriela Milena Padrón Morejón
Con un enfoque en la equidad de género y la participación activa de las nuevas generaciones, ocho municipios cubanos se beneficiarán de un nuevo proyecto que busca promover la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible y la autonomía alimentaria en la Mayor de las Antillas.
Denominado "Programa para la transición ecológica hacia municipios sostenibles en Cuba", la iniciativa, apoyada por la Unión Europea y coordinada por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS), se implementa en alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las contrapartes nacionales: el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), a través de su Centro de Desarrollo Local y Comunitario (CEDEL).
Los municipios de Guanabacoa (La Habana), Isla de la Juventud, Martí (Matanzas), Manicaragua y Remedios (Villa Clara), y Yaguajay, Trinidad y Cabaiguán (Sancti Spíritus) serán los principales beneficiarios, declaró en conferencia de prensa Reinaldo Cuba Medina, director de agroindustria del MEP y director general del proyecto.
"Buscamos promover la autosuficiencia y la sostenibilidad alimentaria y energética, con la aplicación de principios de circularidad, en línea con las disposiciones de la Constitución cubana del 2019 y el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hacia el 2030", explicó Cuba Medina.
Un aspecto clave del proyecto es el enfoque en la inclusión y el empoderamiento de mujeres y jóvenes. A través del impulso a las capacidades de actores económicos (públicos, cooperativos y privados) vinculados a cadenas de valor territoriales, se busca incorporar principios de economía circular, favoreciendo la participación activa y el liderazgo de estos grupos en la construcción de un futuro sostenible en sus localidades, comentó Dariel de León García, director técnico del Proyecto.
"Este proyecto va más allá de la transición agroecológica y energética, se trata de empoderar a las comunidades, fortalecer las capacidades locales e impulsar la participación activa de todos los actores, con especial atención a los objetivos de desarrollo sostenible," afirmó Antonio Festa, director de la sede en el extranjero AICS.
Además de promover la sostenibilidad ambiental, el proyecto aspira a fortalecer la gobernanza local, mediante la participación de los actores económicos y la sociedad civil, con un enfoque en la innovación organizacional y la digitalización.
Con un período de implementación de 72 meses, el programa "Transición ecológica hacia municipios sostenibles" beneficiará a aproximadamente 530.000 personas a nivel local, consolidará las capacidades organizativas y productivas de al menos 160 granjas, cooperativas y pequeñas y medianas empresas, formará a más de 150 funcionarios y expertos en temas relacionados con la buena gobernanza, y representará en los próximos años un gran desafío para un futuro sostenible de los municipios implicados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario