Por Doris Calderón
La rendición de cuenta del delegado a sus electores, prevista del 20 de septiembre al 15 de noviembre próximo en Cuba, es uno de los procesos políticos más importantes del país, destacó Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional, al puntualizar que se trata de un ejercicio participativo y democrático muy singular.
En conferencia de prensa, en el salón Baraguá del Capitolio, Acosta Álvarez señaló que el proceso transcurrirá en un momento sumamente complejo para la nación desde el punto de vista económico y social.
En tal sentido, subrayó que la situación que enfrenta Cuba se encuentra agravada por los efectos del bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, el cual tiene un impacto directo en la vida de cubanas y cubanos.
En medio de estas difíciles circunstancias, explicó que el pasado 17 de junio el Consejo de Estado aprobó la celebración del proceso de rendición de cuenta, cuyo papel principal lo tiene el pueblo en intercambio y escrutinio permanente con sus representantes.
Las delegadas y delegados son nominados directamente por sus electores para un mandato de cinco años, en un ejercicio que involucra a toda la sociedad. No existe en el mundo -precisó- un sistema con tales características.
De acuerdo con el secretario de la Asamblea Nacional, los representantes políticos elegidos por el pueblo rendirán cuenta sobre su gestión, los diferentes programas implementados en el territorio, su participación en cada uno de los órganos del Poder Popular y cómo se lleva a cabo la ejecución del presupuesto.
La ley No 132, dijo, establece la organización y funcionamiento de las Asambleas Municipales del Poder popular y de los Consejos Populares, al tiempo que define cómo se desarrolla y organiza el proceso y cuáles son los elementos más importantes.
Comentó que existe un cronograma definido, que estará apoyado también por diputados y las organizaciones de masas, en el que está previsto la realización de 165 mil 133 asambleas a todo lo largo y ancho del país.
Para ello, se liberará a los más de 12 mil 400 delegados, de los cuales más de cinco mil son mujeres, para que trabajen en su respectiva preparación.
Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión Permanente de Trabajo de los Órganos del Poder Popular de la Asamblea Nacional, agregó que los delegados contarán con el apoyo de los gobernadores y los primeros secretarios de las provincias y territorios, con vistas a dar una adecuada respuesta a los planteamientos del pueblo.
Brito aseguró que los representantes administrativos de cada demarcación deberán estar presentes en estas asambleas, en las que no se pueden dejar de discutir los principales problemas que afectan a la población cubana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario