viernes, 23 de agosto de 2024

Saludo internacional a la FMC en su aniversario 64


Por Yamylé Fernández Rodríguez

El aniversario 64 de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) motiva mensajes de felicitación de parte de reconocidas asociaciones internacionales que, igualmente, se dedican a promover y defender los derechos de las mujeres y aprecian un verdadero ejemplo a seguir en la emblemática organización fundada en la mayor de las Antillas por el Comandante Jefe Fidel Castro y Vilma Espín el 23 de agosto de 1960.


La FMC y sus luchas, una referencia para la Red Jubileo Sur/ Américas

Desde la Secretaría Regional de la Red Jubileo Sur/ Américas, su coordinadora, Martha Flores, envía un cordial saludo y destaca el vínculo de hermandad e internacionalismo entre ambas organizaciones:

“La lucha de las integrantes de esta Federación ha impulsado la apertura de un camino de logros a partir del debate y de todo ese proceso de disputa sobre una visión heteronormativa y patriarcal y de una perspectiva donde se hace necesario, cada vez más, deconstruir esa mirada que impone el patriarcado, ese sistema de todas las opresiones.

“Para nosotros es importante reconocer la labor que la FMC tiene en ese procesos de entendimiento, de reflexión, de una pedagogía política que nos anima y que nos invita a nosotras a ser mejores, pero como cuerpos diversos, a la necesidad de debatir, reflexionar y cuestionar cuál es el rol que tenemos en la construcción de sociedades equitativas, justas, pero sobre todo la necesidad de profundizar en esos debates desde el accionar y desde la lucha, desde los procesos coordinados que hacemos en los movimientos sociales.

“Es muy importante reconocer cómo esos procesos de transformación han venido siempre acompañados por esa rebeldía de las mujeres.

“Las compañeras que hacen parte de la FMC y sus luchas son referencias que han trascendido Cuba y las asumimos y vivimos con hermandad, sororidad y compromiso y, sobre todo, con la admiración que sentimos por esa fuerza que han venido sembrando y cultivando a lo largo de más de seis décadas”.


Movimiento Democrático de Mujeres de Portugal también saluda a FMC

Para Regina Marques, líder del Movimiento Democrático Mujeres de Portugal, los 64 años que celebra la FMC se traducen en más de seis décadas a favor de los derechos humanos, la igualdad para las mujeres.

“Saludamos su gran actividad y fuerza movilizadora. Sabemos que es una organización siempre solidaria con el sufrimiento de las mujeres en todo el mundo y estamos a su lado por la liberación de las mujeres palestinas, en Sahara Occidental, en Israel, por la democracia verdadera en Venezuela y contra todas las formas de violencia en el mundo.

“Estamos a su lado, queridas hermanas, contra el inhumano bloqueo del imperialismo que impide el desarrollo del pueblo cubano y compartimos la utopía de que es posible vivir en paz y en un mundo donde todos podamos ser felices”.


Amor y agradecimiento desde la Marcha Mundial de las Mujeres de las Américas

En representación de la Marcha Mundial de las Mujeres de las Américas, llega el cordial saludo en voz de Alejandra Laprea desde Caracas, Venezuela, quien aprecia en la Federación de Mujeres Cubanas una verdadera inspiración:

“Ustedes son ejemplo no solo para la Marcha y las organizaciones que la conforman, sino para todas las mujeres, jóvenes y niñas que soñamos con la emancipación, la libertad y para quienes construimos soberanías. Con su ejemplo de voluntad, son esa organización que miramos y decimos que queremos ser como ustedes.

“Agradecemos al pueblo cubano en general, pero muy especial a las mujeres por el ejemplo heroico que han dado durante toda su resistencia ante el imperialismo norteamericano.

“Agradecemos que no solo no hayan bajado las rodillas, sino que en esta resistencia hayan sido capaces de inventar nuevas formas de vivir, de existir y que nunca en ese proceso hayan dejado de seguir siendo un pueblo y unas mujeres críticas porque la crítica a nuestras acciones y a nuestra realidad es lo que nos hace avanzar y proponer iniciativas novedosas.

“Soy venezolana y como tal tengo que agradecerles profundamente el afecto y el amor que hemos sentido siempre del pueblo-mujer cubano. Para mis compañeras de la Marcha en Cuba y de la FMC solo tengo palabras de amor porque ellas siempre han sido esos brazos cariñosos que me han recibido y me han dicho sí se puede”.

Según agregó Alejandra, en estos momentos el pueblo venezolano vive bajo la constante amenaza de quienes desean arrodillarlo y humillarlo, y explicó que tras la violencia desatada por la derecha tras las elecciones presidenciales, ahora el país está en calma.

“Vamos a nuestros trabajos, seguimos construyendo, seguimos soñando y tratamos, en la medida de las posibilidades que nos permiten las agresiones del exterior, de seguir con nuestras vidas normales.

“Mi país vive como en dos realidades: una la tenemos en la calle y otra es la que dicen los medios internacionales de comunicación en el exterior.

“Si hay algún pueblo que entiende lo que es vivir en la incertidumbre son ustedes (Cuba). Ustedes son ejemplo de lo que es seguir en este transitar duro, pero ese es nuestro camino y es nuestro derecho a construir patrias libres y soberanas, de acuerdo con lo que como pueblo queramos”.


Admiración y gratitud hacia la FMC de la Federación Democrática Internacional de Mujeres

El prestigio de la Federación de Mujeres Cubanas, como abanderada del empoderamiento femenino, es también reconocido por la Asociación de Mujeres del Mediterráneo de Italia, cuya presidenta, Ada Donno, se sumó a los numerosos mensajes de felicitación a propósito del aniversario 64 de la FMC:

“Hace 64 años el nacimiento de la FMC fue una revolución dentro de la Revolución como definió el eterno Comandante Fidel la participación de la mujer en la construcción de la Cuba socialista.

Como mismo la Revolución abrió el camino hacia la liberación de la opresión de clases imperialistas y colonialistas, así las mujeres de de la FMC abrieron el camino hacia la liberación de toda forma de opresión y discriminación de género para ser protagonistas de su propio destino”.

“Toda la Federación Democrática Internacional de Mujeres mira a la FMC con respeto, admiración y gratitud. Si en este siglo XXI la FDIM continúa luchando y enfrentando los desafíos actuales en el ámbito internacional se lo debemos en gran parte a la FMC y a su valiente y prestigiosa dirigente Vilma Espín, madre fundadora y presidenta de FMC y también muy respetada vicepresidenta de FDIM durante mucho tiempo”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario