El 23 de agosto de 1960 se funda la Federación de Mujeres Cubanas, una organización que tuvo como misión fundamental defender la igualdad de la mujer y su incorporación en todos los ámbitos y niveles de la sociedad.
A pocas horas de celebrado el aniversario 64 de la FMC, diversas organizaciones internacionales han enviado sus felicitaciones y reconocimientos a esta organización, que ha desempeñado un papel crucial en el empoderamiento de la mujer cubana y la promoción de la igualdad de género.
Lorena Peña Mendoza: Economista, política y excomandante guerrillera salvadoreña durante la guerra civil, dirigente del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, ostentaba el cargo de Primera Vicepresidenta de la Asamblea Legislativa de El Salvador. Presidenta Mundial de la Federación Democrática Internacional de Mujeres FDIM
“Mi nombre es Lorena Peña Mendoza, soy presidenta mundial de la Federación Democrática Internacional de Mujeres FDIM, por este medio estoy enviando mi más fraterno saludo a la Federación de Mujeres Cubanas en su 64 aniversario. El legado de Vilma Espín está patente en las luchas y acciones que la FMC impulsa en este nuevo tiempo, como una gran actora de la construcción del socialismo en Cuba de la resistencia contra el bloqueo y de la defensa de los derechos de la mujer cubana. Les deseo los mayores éxitos y mi más cálido abrazo en este 64 aniversario de la FMC. ¡Viva Vilma Espín, viva la Federación de Mujeres Cubanas!”
Cristina Simó: Nació en Barcelona. Presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres en España. Co-coordinadora de la Red de Municipios Libres de Trata y activista de la comisión huelga feminista 8M.
“Soy Cristina Simó y como presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres en España os felicitamos en el 64 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, que viene desde sus inicios haciendo camino hacia la igualdad como dignas continuadoras de la obra de Vilma Espín, presidenta por siempre de la Federación de Mujeres Cubanas, y el líder histórico Fidel Castro. Un camino digno y admirable el que seguís la Federación de Mujeres Cubanas construyendo felicidad con constancia y perseverancia a pesar de las dificultades por el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos. Sois admirables por vencer lo que parecería imposible. Para nosotras sois más que un referente. Sois nuestras hermanas a quienes agradecemos vuestra lucha por la igualdad, la paz y el amor. Vuestra resistencia antiimperialista que nos hace más fuertes a todas para seguir luchando por un mundo socialmente más justo que es posible. Os deseamos un largo camino en el que podamos continuar compartiendo experiencias de lucha, resistencia y solidaridad para seguir construyendo felicidad”.
Berta Joubert: Activista y periodista puertorriqueña. Miembro del partido Workers World-Mundo Obrero, residente en Estados Unidos. Integrante de la organización Mujeres en Lucha
“Las compañeras que pertenecemos a Mujeres en lucha, organización basada en los Estados Unidos, enviamos nuestras felicitaciones a la gloriosa Federación de Mujeres Cubanas por su sexagésimo cuarto aniversario de existencia. Pero no basta felicitarlas por esa historia tan extensa, sino que va también un abrazo fuerte y solidario a todas y cada una de ustedes, lleno de profundo agradecimiento por marcar el camino que alumbra todas las organizaciones que abogamos por los derechos, el bienestar y el desarrollo pleno de la mujer dentro de la sociedad. Ustedes han dado cátedra de resiliencia y dignidad frente a los actos hostiles de un bloqueo genocida estadounidense, que intenta destruir cada fibra de la revolución al defender y trabajar inagotablemente por la vitalidad de las familias y el pueblo en general. Han evidenciado durante estos largos años lo que Fidel predijo en ese agosto de 1960, recién creada la Federación y cito: esta unificación de todos los sectores femeninos de la revolución es constituir una fuerza, una fuerza entusiasta, una fuerza numerosa, una fuerza grande y una fuerza decisiva para nuestra revolución.” Vaya entonces para ustedes queridas compañeras todo nuestro cariño y admiración”.
Marcia de Campos Pereira: expresidenta de la FDIM. Activista brasileña que desde la década de 1970 lucha por mejoras en los derechos democráticos de los ciudadanos de Brasil, especialmente los de las mujeres. Ayudó a organizar el Movimiento Democrático Brasileño, incluida su rama femenina, y ha participado en varios sindicatos y organizaciones de mujeres brasileñas.
“Queridas compañeras de la Federacion de Mujeres Cubanas, a todas ustedes guerreras, combatientes de Cuba que tienen siempre en nuestra memoria la presencia de la compañera Vilma Espín. Un ejemplo de cómo se organizan las mujeres de toda América y Cuba, es un ejemplo de cómo luchar, luchar y luchar; más otras mujeres de toda parte del mundo estaremos siempre en solidaridad con Cuba, Fidel, Raúl, y Che Guevara. Quiero decir que son un ejemplo para que nosotras, mujeres de todas parte del mundo sigamos luchando para tener libertad, fraternidad, queremos una Palestina libre, tenemos a Cuba siempre como los ejemplos de las mujeres del mundo. Felicitaciones por el aniversario de ustedes. Viva Cuba. Viva Fidel, viva la siempre presente compañera Vilma Espín. Viva la Federacion de Mujeres Cubanas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario